México, DF.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que el recorte anunciado por el gobierno federal afectará la construcción de 20 carreteras que se tenían programadas para este año, lo que provocará el despido de mil 500 trabajadores y una reducción de mil 300 millones de pesos en el gasto corriente en la dependencia.
Luego de reunirse con diputados del PRI y del Partido Verde, Ruiz Esparza aseguró que el recorte por 12 mil 254 millones de pesos en la SCT es el más grande dentro del gobierno, seguido de la secretarías de Medio Ambiente y Agricultura.
No obstante, dijo que se buscarán alternativas como la inversión público privada para concretar vías de comunicación de importancia social y económica en materia de exportaciones.
“Tratar de hacer lo posible porque no haya un efecto de cancelación sino quizá más bien un efecto de diferimiento. Estamos viendo de qué manera logramos, a pesar de esta restricción financiera, dar un apoyo para que próximamente podamos empezar a trabajar en ella y es el caso de otras carreteras que tienen un efecto muy particular. Estamos tratando de encontrar APPS, o sea, asociaciones público privadas para sacar adelante proyectos, por ejemplo; tenemos el acortamiento ferroviario entre Aguascalientes y Guadalajara, es una vía de ferrocarril importantísima para exportaciones, o el libramiento de Celaya, el túnel de manzanillo”.
Informó que de las 80 carreteras prevista para este sexenio, 53 están terminadas y ahora calcula se llegarán a construir un total de 70.
Reconoció que esto afectara la generación de empleos y que el ajuste al gasto también implica recorte de personal.
“Deben ser alrededor de mil 400 plazas que se están cancelando, algunas de ellas por honorarios, plazas que no están ocupadas, se están cancelando, y algunas de esas plazas que tendremos que hablar con el personal para que pueda tener salida del modo más decoroso posible y tenemos que tomar estas determinaciones en los próximos días”.
El recorte anunciado por Hacienda no afectará a las 52 autopistas previstas, las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ni los trenes México-Toluca-Guadalajara.