Home Noticias ¡Agárrense! La tortilla volverá a subir de precio

¡Agárrense! La tortilla volverá a subir de precio

119
0

De acuerdo con Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, el gremio espera que para finales de diciembre de 2021 se dé un nuevo incremento al precio del kilo de tortilla en el país derivado de un alza en la inflación.

Hay que recordar que durante el 2021, se han registrado por lo menos cinco veces un aumento, por lo que el precio del apreciado alimento mexicano pasó de 16 pesos al inicio de este 2021 a 22 pesos, sin embargo en diciembre próximo podría venderse hasta en 23 pesos el kilo.

Ahora este incremento se presentará por los ajustes de las harineras a nivel mundial, además de la inflación que se vive actualmente en los precios en nuestro país, situación que se registra cada año.

Este incremento provoca un efecto mariposa en los precios de alimentos que tienen como uno de sus ingredientes la tortilla o la masa de maíz, como los tacos, chilaquiles, tostadas, quesadillas, gorditas, panuchos, entre otros.

Además de los factores mundiales, te comentamos que algo que influye en los precios es la inflación, por lo que a continuación te hablamos más acerca de este concepto tan común en las noticias, pero que muchas veces no comprendemos.

La inflación es un fenómeno en la economía de un país, el cual está relacionado con el aumento desordenado de los precios en los bienes y servicios que se comercian dentro de su territorio, por un periodo de tiempo prolongado.

Cuando un país sufre de una inflación alta en su economía, es muy difícil para los ciudadanos distribuir sus ingresos, planear un viaje, pagar las deudas o invertir en algo rentable, pues los precios, están distorsionados y muy elevados.

Por otro lado existen varias causas que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario, pero la principal son los excesos de dinero circulando en manos de la población que, y pues al sentirse con más recursos, se incrementan sus gastos generando lo cual provoca una mayor demanda de bienes y servicios cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades en cubrirla, por lo que provoca una escasez y en aumentos en los precios.

Cuando hay una alta inflación, la cantidad de dinero que veníamos ganando tiempo atrás, ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes.

Si esto lo traducimos en una ida a tacos, si antes en tu taquería de confianza cada taco te costaba 10 pesos, por lo que una orden de cinco tacos te costaba 50 pesitos, el impacto del incremento a la tortilla y otros ingredientes provocarán por ejemplo que tu taquero ahora te deje cada taco en 12 pesos.

Esto quiere decir que si quieres comprar cinco tacos, tendrás que pagar 60 pesos por ellos. Con esos 50 pesos con los que contaban solamente podrás comprar cuatro taquitos.