Cuatro elementos de infantería del Ejército Mexicano y seis presuntos delicuentes perdieron la vida en las inmediaciones del poblado Palmarito, en Puebla, tras enfrentamientos por huachicoleo.
Hay 11 soldados y un policía heridos, 14 personas fueron detenidas y llevadas a la Fiscalía de Justicia, según informó en conferencia de prensa el secretario de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco.
Los tiroteos, en los que doce personas resultaron heridas, se registraron cuando los militares acudieron al lugar tras ser alertados de una toma clandestina de combustible.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el primer evento, los militares “fueron agredidos a distancia por un grupo de individuos que se ocultaban atrás de un grupo de mujeres y niños”, lo que impidió al personal castrense responder el ataque.
El segundo enfrentamiento se produjo dos horas después durante un reconocimiento terrestre en el que los militares sí respondieron al ataque perpetrado desde cinco camionetas, tres de las cuales eran blindadas, ante la ausencia de niños y mujeres.
Los militares decomisaron en el lugar tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas, dos de ellas blindadas.
Los enfrentamientos generaron protestas por parte de los habitantes de Palmarito, quienes mantienen hoy cortada la carretera Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 185, y denuncian que en su junta auxiliar hay un total de 13 personas desaparecidas, tras los enfrentamientos.
Carrasco advirtió que el Ejército no se va a retirar del poblado y aseguró que los operativos contra el robo de combustibles va a continuar.
De acuerdo con cálculos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), el robo de combustible en el país representa pérdidas por unos cinco mil millones de dólares al año.
Bloquean autopista
Alrededor de 100 personas bloquearonn la carretera, a la altura de Quecholac, en contra de la detención de 30 pobladores de Palmarito Tochapan, presuntamente vinculados con el enfrentamiento contra elementos del Ejército, cuyo saldo es, hasta ahora, de siete muertos: cuatro soldados y tres civiles.
Los manifestantes aseguran que, además de los detenidos, hay 13 personas desaparecidas.
De acuerdo con reportes policiacos, la manifestación ocurrió luego de que habitantes del municipio mencionado protestaban en las calles de la Junta Auxiliar, pero fueron desalojados por el Grupo Antimotines de la Policía Estatal, cuyos integrantes les lanzaron gases.
En respuesta, la gente llevó camionetas a la carretera para bloquear la circulación, además de que incendió varias llantas.