Ni las altas temperaturas los hacen desistir de buscar el “sueño americano”
Nogales, Son.- A pesar de las altas temperaturas, el albergue del migrante San Juan Bosco ha visto un atípico aumento en la atención por la temporada de calor, incrementándose el numero de personas pernoctando de 80 en promedio el 2015, a 150 este 2016.
Gilda Loureiro quien junto a su esposo Francisco, administran desde hace mas de 34 años este lugar de ayuda altruista, comentó que es muy poco común que esta época de calor, en esta zona desértica aumente el numero de personas que requieren de su apoyo con comida, ropa, medicamento y un lugar para dormir.
“A pesar de que están las temperaturas muy altas, ha aumentado el flujo de migrantes en el albergue considerablemente, sobre todo centroamericanos y mujeres, hemos llegado a tener 150 personas en una noche”, expresó la señora Loureiro.
Dijo que también es destacable el hecho de que haya aumentado el numero de mujeres migrantes, de las cuales ha escuchado comentarios sobre la mala calidad de vida que tienen junto a sus hijos en los países de origen, lo que las orilla a emprender el viaje a los Estados Unidos, terminando deportadas eventualmente hacia México y recibidas en el albergue de la pareja Loureiro.
Indicó que si bien ha aumentado la atención, lo que no ha bajado por gestiones son los apoyos de los ciudadanos, por lo que consideran que pueden dar alojo a cerca de 350 personas diarias, dentro de este centro de ayuda, en donde máximo pueden dormir tres noches, a menos que consigan algún trabajo en la ciudad o sufran de algún padecimiento especial, esto con el propósito de que la humanitaria labor pueda beneficiar a mas personas con necesidad.
“Yo les comento que está más peligroso, que hay más animales peligrosos en el desierto, pueden morir, pero me dicen no importa, vamos a hacer la lucha”, finalizó Gilda Loureiro.