Alejandro Sanz se convirtió en el primer artista español en combatir la reventa masiva de entradas por internet, al darse cuenta de cómo se estaba afectando a sus fans que quieren asistir a su concierto el 24 de junio próximo en el Estadio Vicente Calderón de Madrid.
De acuerdo con un comunicado, esa Alianza Anti-Reventa nació con el objetivo de poner fin a esta abusiva situación.
Sanz solicitó al Gobierno de manera enérgica y urgente una legislación efectiva para la era digital, que prohíba con carácter general la reventa especulativa de entradas y que actúen para defender a los consumidores en sus competencias, tal y como existe en países como Reino Unido, Italia o Francia.
En este sentido, detalló cuatro compromisos principales por parte de todos los entes implicados en el sector musical para promocionar el mercado oficial de entradas, y ayudar así a los fans a comprar o intercambiar sus entradas a un precio justo en caso de no poder asistir al concierto.
Los compromisos son: tomar medidas que aseguren que el mercado “oficial” de entradas (también denominado “primario”) llegue a los verdaderos fans.
Los fans no deberían tener que pagar más que el precio original (impreso en la entrada) más el habitual recargo de distribución de la misma y también se apoya el intercambio o la reventa de entradas por su precio original, en los casos en los que, realmente, un comprador no pueda asistir a un concierto.
Pidió que se monitoree la actividad de la venta de entradas y anulen las entradas que comprueben que han sido revendidas.
También requerir que todas las compañías de venta primaria de entradas hagan todo lo posible para mantener los boletos fuera de las páginas web de reventa.
Sanz apuntó que es importante promover una campaña de concientización.
No es justo que unos pocos se aprovechen de las ilusiones de muchos, por eso pido a mis compañeros que se unan a esta Alianza y que exijamos a nuestras autoridades que pongan en marcha los mecanismos necesarios para evitar la reventa, que no hace más que perjudicar a todo el sector y, en especial, a los consumidores”.
Sanz pide a sus compañeros se unan a esta propuesta y a su vez su protesta contra esta práctica se une a la de otros artistas, como Joaquín Sabina.
El documento firmado por Sanz denunció que la reventa masiva de entradas por Internet es una estafa a los fans, y agregó que las plataformas de reventa por Internet hacen creer a los fans que comprar entradas en sus páginas web es 100 por ciento legal y seguro, pero eso es mentira.
Expuso que esta reventa también perjudica gravemente a los artistas a lo largo de sus carreras y al sector musical en general. (Notimex)