La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, afirmó que el movimiento en la paridad cambiaria peso-dólar no es un pretexto para subir los precios de los alimentos básicos.
Advirtió que la próxima semana iniciarán los operativos de verificación para sancionar a comerciantes abusivos.
Junto con autoridades de la Secretaría de Economía (SE) establecerán una lista de los sectores que pudieran ser afectados por el tipo de cambio y los que no tendrán ninguna razón para incrementar el precio final de sus productos.
“Estamos iniciando ya un operativo especial de verificación de precios orientado a identificar cualquier incremento cuyo pretexto sea el precio del dólar. La prioridad son los productos de la canasta básica y de uso generalizado para proteger el salario y los ingresos de las familias”, enfatizó.
Por lo que toca al inicio del ciclo escolar, la funcionaria hizo referencia al aumento de colegiaturas en escuelas particulares, que van de 5.0 a 10 por ciento.
La próxima semana la Profeco dará a conocer el resultado del operativo en los centros escolares particulares que su personal lleva a cabo.
De acuerdo con la Dirección de Verificación de la Profeco, en caso de que la escuela impusiera un aumento en el costo de colegiaturas, tendría que avisar a los padres de familia con dos meses de anticipación, a fin de que el consumidor decida si inscribe o no a su hijo.
En el caso de violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco procederá a la sanción correspondiente como la suspensión de actividades y el inicio del respectivo procedimiento administrativo que pueden derivar en sanciones económicas.
Estas sanciones económicas van en un rango de dos mil a un millón de pesos y el monto dependerá de la gravedad del delito y la intencionalidad.
En el caso de los precios de útiles escolares, la titular de la Profeco destacó que ciertamente, a través de ¿Quién es quién en los precios? se constató que un mismo artículo escolar tenía una variación en su costo de hasta 500 por ciento de un establecimiento a otro.
Por lo que exhortó a los padres de familia a consultar la lista y los lugares donde pueden adquirir al mejor precio los uniformes y útiles escolares para sus hijos, en virtud de que estos productos no tiene precios oficiales.