Nogales, Son, 26 de Octubre del 2016.- Considerado como un paso importante en materia de transparencia y rendición de cuentas, el pleno del Cabildo aprobó por votación unánime la convocatoria de participación ciudadana para observadores auxiliares para el combate a la impunidad, tráfico de influencias y corrupción.
La Comisión Anticorrupción, creada recientemente, dictaminó un punto de acuerdo en el que se validaron las bases que contiene esta convocatoria pública que permitirá la participación de la sociedad civil en el trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad a fin de atacar los actos fuera de la ley cometidos por los servidores públicos del Ayuntamiento.
En Asuntos Generales de la reunión ordinaria del pleno del Cabildo, los integrantes de dicha comisión dieron lectura a este punto de acuerdo que establece los mecanismos para seleccionar a los 20 ciudadanos observadores que trabajar de la mano con los regidores a fin de vigilar el actuar de los funcionarios municipales y detectar actos de corrupción y tráfico de influencias.
A través de los observadores ciudadanos se busca que se hagan esfuerzos corresponsables para vigilar la función pública municipal, pero no tendrán la facultar de decidir acerca de las personas señaladas, sino será la Comisión Anticorrupción la que estudie el expediente del señalado y lo envíe a la Contraloría.
Los requisitos para ser observadores ciudadanos, son: Ser residente de la localidad, mayor de 18 años de edad, tener el tiempo para el trabajo comunitario, no ocupar un cargo de elección popular, ni ser trabajador de ninguna instancia de gobierno, tampoco ser militante de algún partido político, ni ser proveedor o servidor activo del Ayuntamiento y no tener antecedentes penales.
Será la mencionada comisión del Cabildo, quien decidirá quiénes serán los ciudadanos observadores luego de que los candidatos inscritos reciban un curso de capacitación que será impartido por personal especializado de la Contraloría Estatal y Municipal.
Luego de haberse aprobado las bases de la convocatoria, el presidente municipal, Temo Galindo Delgado dijo: “Los felicito a todos porque estamos dando un paso importantísimo en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”.