Una investigación periodística reveló la compra de cinco inmuebles en un complejo residencial de Houston
El secretario de Seguridad Pública del estado mexicano de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, renunció hoy a su cargo después de que una investigación revelara que cuenta con propiedades en Texas (EE.UU.) por un valor de más de 2,4 millones de dólares.
La investigación, publicada por Aristegui Noticias, señala que Bermúdez y su esposa adquirieron, entre agosto de 2012 y abril de este año, 5 inmuebles en el complejo residencial The Woodlands Creekside Park, en Houston (Estados Unidos).
“Con la finalidad de esclarecer el origen de su patrimonio personal y defenderse de las acusaciones que se le imputan ante las instancias correspondientes, el licenciado Arturo Bermúdez Zurita presentó su renuncia al cargo”, informó el Gobierno estatal en un comunicado de prensa.
El funcionario es amigo personal del gobernador Javier Duarte, cuestionado por supuestos malos manejos de recursos públicos y quien le tomó protesta como secretario en julio del 2011.
“Todos mis bienes son producto del trabajo como funcionario, ingresos fuera del Gobierno y a través de créditos; he actuado conforme a la Ley”, se defendió Bermúdez en su cuenta de Twitter.
Además de la investigación periodística, en Veracruz fue filtrado un documento titulado “El libro negro de SSP-Veracruz”, donde se detallaron todas las supuestas propiedades de Bermúdez y su familia, por un monto de 85.137.000 pesos (4.504 mil dólares).
La lista incluye residencias en Woodlands adquiridas por el funcionario, su esposa, su sobrino y su hermano.
En el documento también se ubica a un supuesto “socio” de Bermúdez, identificado como Roberto Esquivel Hernández, quien presuntamente adquirió un terreno de Woodlands por 6,1 millones de pesos (324.000 dólares).
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz se han visto envueltos recientemente en varios escándalos de abusos policiacos.
En el municipio de Tierra Blanca cinco jóvenes fueron detenidos, desaparecidos y presuntamente asesinados por policías estatales y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Además, el pasado junio oficiales estatales balearon a un joven de una colonia popular de la ciudad de Xalapa.
EFE