El pasado 27 de octubre, Elon Musk concretó la compra de Twitter por 44 mil millones de dólares, noticia que motivó a muchos usuarios a abandonar dicha red social por los cambios en el nivel de control o las libertades que se perderían bajo el mando del nuevo dueño.
Por esta razón, en esta semana Mastodon ha registrado un ‘pico’ de usuarios en su plataforma. De acuerdo con Wired, entre el 20 y el 27 de octubre, se inscribieron cerca de 18 mil personas en esta red y, al 28 de octubre, se contabilizaban 381 mil 113 usuarios.
¿Qué es Mastodon?
La red social similar a Twitter, que se lanzó en 2016, tiene como objetivo ‘curar’ los males del pajarito azul a través de la magia de la descentralización.
De acuerdo con Fast Company, en lugar de operar como una red social, Mastodon se basa en una red de servidores de código abierto interconectados, llamados “instancias”, y los propietarios de cada instancia establecen sus propias políticas de moderación.
Algunas instancias incluso tienen enfoques específicos, como juegos, tecnología o arte.
Aunque Mastodon suena como una buena alternativa, una combinación del feed cronológico de Twitter con los espacios impulsados por la comunidad de Reddit, sin anuncios ni intereses corporativos, la promesa se desmorona una vez que realmente se usa.
Las aplicaciones y los sitios web de Mastodon todavía se ven desorganizados.
¿Qué se puede publicar en Mastodon?
Mastodon admite publicaciones de audio, video e imágenes, descripciones de accesibilidad, encuestas, advertencias de contenido, avatares animados, emojis personalizados, control de recorte de miniaturas y más, para ayudarlo a expresarse en línea.