A través de una columna titulada Mensaje militar a López Obrador, el periodista Raymundo Riva Palacio reveló una presunta carta anónima que escribió un integrante de las Fuerzas Armadas de México al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En la misiva expresa el sentir generalizado de los integrantes del Ejército y la Marina mexicana, además de reiterarle su lealtad como próximo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, también lo enfrenta por sus propuestas en torno a la seguridad del país.
“Equivocadamente, usted piensa que un soldado ejerce su profesión únicamente en la guerra, es decir, en la lucha armada entre naciones. No, un militar aplica sus conocimientos y los ejerce aun sin que el país esté en un conflicto armado (…) usted ha planteado dar un giro a la naturaleza de las Fuerzas Armadas Mexicanas, cambiarles, o, mejor dicho, quitarles su razón de ser: la defensa exterior. Esta función está mandatada para usted en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 89 y, una vez que tome el cargo, será su facultad y obligación”, dicta el escrito.
El presunto militar resalta que el Ejército siempre será necesario, sin importar si México se encuentran en guerra o en paz. Recalcó que el tabasqueño se equivoca en su interpretación sobre la función de los cuerpos armados.
“…se equivoca al pensar que sólo porque no hay guerra no se necesita un Ejército. Análogamente, sería como pensar que sólo porque en México está erradicado el sarampión, ningún niño debería ser vacunado contra esa enfermedad. Señor López, usted plantea la posibilidad de una guerra al decir que si esta ocurre en México todos los mexicanos realizarán la defensa nacional”, agregó.
Asimismo, la carta recuerda episodios de la historia nacional para ejemplificar el papel que ha jugado el Ejército a lo largo de la historia, dejando claro que la defensa del país y la soberanía no la realiza todo el pueblo, sino los soldados que pertenecen a las Fuerzas Armadas.
“La defensa del país durante las invasiones únicamente la realizó el Ejército, pero sin armas suficientes, sin municiones, sin comida, sin equipo para el frío o el calor y sin demás pertrechos (…) En 1847, el Ejército Mexicano fue vencido en combate y el resto del pueblo sólo observó cómo el invasor izaba su bandera en Palacio Nacional, después de que miles de soldados mexicanos murieron en el intento de detenerlo”, explica.
Finalmente, el militar advirtió a López Obrador sobre el grave error que cometería al convertir al Ejército en una Guardia Civil, uno de los planes que ha reafirmado en sus más recientes discursos sobre el tema.
“Convertir a un militar en un policía es como querer convertir a un ingeniero en un médico; a un biólogo en un arquitecto; a un matemático en un sociólogo o a un electricista en un carpintero, en todo caso, en el intento de ejercer su nueva actividad, fracasará. Los militares no debemos y no queremos ser convertidos en policías. No cometa un error elemental de política, deshacerse del Ejército es poner en riesgo la propia existencia del Estado mexicano”, concluye.
Hasta el momento, se desconoce si la misiva es un texto real replicado en la columna de Raymundo Riva Palacio o un ejercicio discursivo del periodista, pero igualmente ha generado una profunda reflexión de cara a la constitución del próximo gobierno.
Sexenio.com.mx