¿Acabas de iniciar un nuevo trabajo o necesitas atención médica y quieres saber si estás dado de alta en el Seguro Social? Te decimos cómo confirmarlo.
Primero, todo patrón tiene la obligación de inscribir a sus trabajadores en el Seguro Social, dentro del plazo no mayor de cinco días hábiles siguientes al inicio de la relación laboral, o el día hábil anterior al comienzo de dicho.
De esa manera el reconocimiento de derechos o semanas para determinar el otorgamiento de las prestaciones en dinero y en especie se contabiliza a partir de la fecha de ingreso señalada en el aviso respectivo.
Como empleado puedes saber con unos cuantos clics si estás registrado:
1. Ingresa a http://www.imss.gob.mx y dirígete a la parte de IMSS Digital.
2. Después ubica la parte que dice Consulta si están vigentes tus derechos en el IMSS y pon Iniciar trámite.
3. De ahí escribe tu Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y el correo electrónico con su confirmación.
4. Con esos datos el sistema arroja la constancia y brinda las opciones de enviarla al correo electrónico vinculado, imprimir o descargar en formato PDF.
El documento generado indicará si se tiene o no derecho al servicio médico, así como el registro patronal y nombre del último empleador; además, señala la Unidad de Medicina Familiar (UMF) a la que se está adscrito y la vigencia del servicio.
Si notaste que no estás dado de alta en el sistema, consulta al área de recursos humanos de tu lugar de trabajo para verificar si hay algún error, pues si tu patrón no te registró, tiene como consecuencia que el Instituto le determine un crédito fiscal por concepto de las cuotas obrero-patronales, capitales constitutivos, actualizaciones y recargos. Igualmente una multa de 20 a 350 veces la UMA, actualmente de 1,737.60 a 30,408.00 pesos (arts. 304-A, fracc. II y 304-B, fracc. IV, LSS).