Home Noticias Aunque no extravíe su tarjeta de crédito, puede ser víctima de fraude

Aunque no extravíe su tarjeta de crédito, puede ser víctima de fraude

85
0
fraude

fraude

Un nueva forma de fraude en comercio electrónico fue descubierta por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El modus operandi consiste en que los estafadores hacen un pequeño cargo de 10 pesos en la tarjeta de la víctima para ver si es válida; es decir, si tiene crédito o fondos disponibles.

Posteriormente, realizan una compra de una suscripción por 999 pesos o una cantidad similar que no amerite una alerta al usuario por parte del banco; “cabe destacar que el concepto de la compra es por un producto de la compañía Microsoft y el cargo que aparece en el estado de cuenta de la persona defraudada es ‘OFFICE XBOXWNDWS CR’”, detalló Condusef en un comunicado.

Esta mecánica fue detectada por el área de monitoreo cibernético de la Condusef, la cual destacó que el fraude se comete “porque Microsoft recibe un número de tarjeta válido y hacen una confirmación a un correo electrónico propiedad de los estafadores, ya que previamente tuvieron que haber creado una cuenta para hacer compras con la tarjeta de la víctima”.

Los estafadores no necesariamente clonan la tarjeta del usuario, sino que lo más común es que utilicen generadores de números, hasta que alguno funcione, afirmó la Comisión.

“Este tipo de cargos pasan sin validación de algún dato adicional al número de la tarjeta, por lo que es conveniente que el usuario esté atento a los movimientos reportados en sus estados de cuenta”, alertó la Condusef.

Explicó que cuando se realiza una compra por internet, las instituciones bancarias y comercios no siempre solicitan al usuario la fecha de vencimiento y el “CVV2″ (los tres dígitos al reverso de la tarjeta), o algún mecanismo de validación adicional, “tema que la Condusef ha venido señalando en reiteradas ocasiones a los portales de comercio electrónico, a fin de ampliar sus medidas de seguridad”.

Este tipo de fraude había sido denunciado por cuentahabientes en diversas páginas de internet desde mediados de 2017.

Para evitar ser víctimas de fraude, la Comisión recomendó a los usuarios revisar su estado de cuenta de manera permanente; activar los sistemas de alertas por SMS para recibir notificaciones de movimientos en las cuentas, reportar de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido por pequeño que sea y guardar los comprobantes de las operaciones realizadas.

Asimismo recomendó evitar introducir datos sensibles desde una red wi-fi pública y recordó que se pueden robar datos personales al navegar en redes no seguras; sugirió entrar a todas las páginas web tecleando la dirección en la barra del navegador y comprobar, una vez descargada la página, que el dominio sea correcto.

También planteó que los usuarios actualicen el sistema operativo de sus computadoras para no tener vulnerabilidades de seguridad; utilizar una contraseña diferente para cada sitio; cambiar sus contraseñas periódicamente; y asegurarse de tener un antivirus que tenga control de navegación en internet, control parental y detección de sitios falsos, entre otros.

Finalmente recomendó verificar el certificado de seguridad y comprobar que sea una página segura (https), aunque precisó que “hay algunas páginas falsas que ya cuentan con este certificado”. Pidió no hacer clic en enlaces sospechosos o que se reciban por email.

“Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial”, concluye el comunicado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here