Autoridades del Gobierno federal investigarán la muerte de un oso en el municipio de Cumpas, tras el video que circuló en redes sociales donde se puede apreciar a un animal de dicha especie correr por las calles del pueblo.
Posteriormente circuló una imagen donde se observa el cuerpo del oso ensangrentado y muerto, hechos que aún se desconoce cómo sucedieron.
Carolina Araiza Sánchez, vocera de la organización ‘Pata de Perro’, indicó que al tratarse de una especie protegida por el riesgo de extinción, las autoridades federales iniciaron el proceso de investigación para el deslinde de responsabilidades
“Tanto Profepa como el ministerio público en aquella región del estado están haciendo las averiguaciones para determinar qué fue lo que sucedió y dar con los responsables, ya que hablamos de una especie protegida y se trata de un delito grave que corresponde al fuero federal, por lo que se espera que la carpeta de investigación sea derivada a la Fiscalía General de la República”, dijo.
Debido a la naturaleza de este delito, se puede alcanzar una pena máxima de hasta nueve años en prisión, así como una sanción económica cuyo monto es determinado por las autoridades.
Además, está pendiente la determinación de posibles agravantes, como puede ser la utilización de armas de fuego, lo que podría ser una causa para aplicar un castigo todavía mayor.
Araiza Sánchez explicó el procedimiento que debió seguirse para el adecuado manejo de la situación y haber evitado su deceso.
“Se da aviso a protección civil de la localidad y allá tienen brigadas que atienden este tipo de casos, pero se tiene que dar aviso para que hagan las gestiones conducentes y se dé el manejo de la especie sin llegar a estos extremos”, explicó.
Una vez puesto en control, precisó que el animal debe ser regresado de manera inmediata a su hábitat.