La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de los primeros tres lotes de la vacuna CanSino Biologics, envasada en Querétaro por la farmacéutica Drugmex.
A través de un comunicado, la dependencia que dirige Alejandro Svarch, explicó este lunes 22 de marzo que “los lotes, producidos en China y envasados en nuestro país, se encontraban en proceso de análisis por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), desde el 5 de marzo del 2021”. Con lo que se pone a disposición del pueblo de México casi un millón de inoculantes de una sola aplicación.
Cabe destacar que las ventajas que ofrece este fármaco, por encima de sus similares de otros laboratorios, son que es una vacuna de una sola aplicación; a diferencia de la Sputnik-V o la de Pfizer, no requiere de una segunda dosis, lo cual optimiza los tiempos de vacunación. La segunda gran característica que tiene es que su refrigeración puede ser establecida sin congeladores de nitrógeno, ya que la eficacia de la sustancia activa no se ve comprometida con temperaturas como a los 2° Celsius.
Estos puntos fueron subrayados por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien dio un recorrido a la planta de Drug Mex en Querétaro cuando salieron los primeros tres lotes del antígeno. Aunado a esto, también recordó las múltiples pruebas que se llevaron a cabo en México para garantizar la eficacia de la vacuna en los mexicanos.
“Estamos ante una vacuna que es unidosis, que tuvo en México el ensayo más amplio, casi 15,000 voluntarios […] Está comprobado que es eficaz para la genética nuestra, para nuestras necesidades”, declaró Ebrard Casaubón ante los medios de comunicación.
También conocida como la vacuna china, ha sido señalada por no tener una eficiencia tan elevada como la de otros laboratorios; sin embargo, este fármaco se ha distribuido en Pakistán, México, Rusia, Argentina y Chile, sin poner en riesgo su población, ya que se estipuló con una eficacia óptima en otros países.
De acuerdo con una nota de la agencia de información Reuters, “en el subconjunto pakistaní, la eficacia de la vacuna CanSinoBIO para prevenir los casos sintomáticos fue del 74.8% y del 100% para prevenir la enfermedad grave”, lo cual proporciona una noticia alentadora para las poblaciones que se beneficiarán con ella.