Ver una ballena albina es un evento que tal vez nunca nos suceda a la mayoría de los mortales, pero algunos mucha tienen suerte.
Benito Bermúdez, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp, región península de Baja California), confirmó el avistamiento de una ballena albina en la laguna Ojo de Liebre, municipio de Mulegé.
Aunque el albinismo pareciera algo normal, en realidad no es tan frecuente y sólo existen 4 registros de estos especímenes en todo el mundo.
“En el caso de la ballena albina fue detectada en el año 2008 y se volvió a presentar en 2009 como ejemplar juvenil que había nacido en la laguna Ojo de Liebre; por más de 7 años desapareció y no se le volvió a ver. Finalmente apareció en 2016 con un bebé y ya dio a luz a un ballenato y nos da orgullo poder participar en este ejercicio de disfrute de la naturaleza par que los turistas puedan ver una ballena albina; en el mundo hay pocos registro de ballenas albinas, yo tengo entendido que son 3 ó 4 registros que se han dado de ejemplares albinos y tenemos la gran fortuna de que esta ballena dio a luz un organismo de coloración normal”, dijo.
Empero, la ballena albina es fácil de detectar por depredadores por su pigmentación, ya que tiburones y orcas estarán al acecho de la especie y podrán dar con ellas fácilmente por su color; “esperemos con los ciclos biológicos cada 2 a 3 años de a luz a un nuevo ballenato por lo tanto vamos a estar atentos de esta ballena albina en la laguna Ojo de Liebre” (…) a eso se le llama mimetismo, son procesos adaptativos y procesos de salubridad en el caso de un organismo altamente llamativo visto por todos y los depredadores, y recuerden que las ballenas tienen una serie de organismo depredadores que las esperan cada que salen de los cuerpos lagunares mexicanos y en esos 12,000 kilómetros son seguidas por orcas que son ballenas grandes que van sobre las crías”, explicó.
Benito Bermúdez indicó que por más de 7 años la ballena albina desapareció de las aguas de Baja California Sur y volvió a estas aguas después de mucho tiempo; la ballena albina será monitoreada cada temporada de avistamiento afirman los expertos, para verificar con que frecuencia llega a los complejos lagunares en el estado.