Nogales, Sonora.- El Gobierno de la Ciudad concreta en esta frontera importantes acciones enfocadas a mejorar el medio ambiente, sobre todo el aire que se respira en la ciudad, que ya presenta un problema de contaminación.
Por tal motivo, el Presidente Municipal Cuauhtémoc Galindo Delgado, encabezó la reunión de trabajo del Comité Núcleo Pro Aire, del que existen vigentes trece en el país y Nogales es el primer municipio de Sonora que entra a ese proceso.
Durante la reunión estuvieron presentes personal de Semarnat, entre ellos la Subdirectora de Pro Aire, Gloria Yánez Rodríguez, quien dio una explicación detallada del programa, que tiene como principal finalidad coadyuvar en la preparación, seguimiento del Pro Aire, que incluye a representantes del ámbito social, académico, empresarial y gubernamental.
Con la creación de los siete comités de Pro Aire que están en proceso, entre ellos Nogales, se lograrán cubrir un total de 34 cuencas, en las que existen 48.3 millones de habitantes, en las que se plantean medidas, objetivos y acciones a ejecutarse para proteger la salud de la población y reducir la cantidad de contaminantes que deterioran la calidad del aire.
Este tipo de comités se encuentran en funciones en lugares como la Zona Metropolitana del Valle de México, Jalisco, Mexicali, Zona Metropolitana del Valle de Toluca, Puebla, Salamanca, San Luis Potosí, Querétaro y Estado de Tlaxcala, por mencionar algunos, donde ya se establecen mecanismos de operación para medir y mejorar calidad del aire.
Previo a este evento, el Alcalde Cuauhtémoc Galindo Delgado, firmó un acuerdo de inversión en infraestructura verde a través del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano, por 96 mil dólares con la COCEF, que complementa los trabajos del Gobierno de la Ciudad comprometido con el medio ambiente.