El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hace votos para que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, retire a la brevedad la suspensión de vuelos hacia México que impuso este viernes e iniciará el 31 de enero y hasta el 30 de abril.
En un comunicado, la Cancillería dio a conocer los pormenores de la nueva política promovida por el primer ministro Justin Trudeau que será puesta en vigor luego de que el gobierno canadiense alcanzara un acuerdo con cuatro aerolínes de ese país, en el que prohiben los viajes a destinos turísticos “de sol y playa”.
Asimismo, los únicos aeropuertos que recibirán vuelos internacionales serán los de Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal. En tanto que, en una fecha todavía por confirmar, los pasajeros que arriben al país deberán someterse a una prueba de Covid-19 en el aeropuerto y esperar los resultados en uno de los hoteles seleccionados por el gobierno.
Los gastos por 72 horas de estancia, indica el comunicado, deberán ser cubiertos por cada viajero, con una tarifa de hasta dos mil dólares canadienses, unos 32 mil pesos.
En caso de resultar positivo, dijo, “deberá permanecer en resguardo durante 14 días en una instalación gubernamental”.
La violación de cualquier requisito, advirtió, es juzgado como delito, por lo que las sanciones son de hasta seis meses de prisión y/o el pago de 750 mil dólares canadienses (un millón 208 mil pesos) de multa.
Actualmente, para viajar a Canadá, es necesario presentar un resultado negativo de prueba Covid-19, ello antes de abordar el vuelo. La prueba PCR debe realizarse 72 horas antes de la salida programada hacia Canadá.