MAÑANA, CONVOCATORIA DEL PAN PARA ALCALDÍA
ABUSOS DE GASEROS: ¿QUÉ HACE LA PROFECO SONORA?
¡PALOMITA PARA LA FISCAL DE SONORA!
LOS CAMBIOS DE CPA, RUMBO AL “AÑO SIETE”
Por Jesús Ruiz Gámez
La nota del día se la llevó ayer el compañero periodista Ricardo López, quien en su página de Facebook “InfoGuaymas” escribió como encabezado: “Tendrán yaquis caseta de cobro de peaje construida por el gobierno federal: AMLO”.
E informaba: “Dentro del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, para reivindicar la historia con esta nación étnica dentro del territorio mexicano, el gobierno federal construirá una caseta de peaje en la tribu, para formalizar el cobro por pasar por su tierra.”
Luego citó que el propio presidente López Obrador lo confirmó así: “El gobierno federal construirá la obra y los indígenas de esa tribu la trabajarán”.
El periodista Ricardo López comentó que la exclusiva la obtuvo al tener acceso a ese documento, el “Plan de Justicia del Pueblo Yaqui”, donde viene precisamente esa propuesta de la caseta.
¿Cree Usted, querido lector, que sea eso posible?
¿Puede un gobierno premiar de esa manera a un grupo de personas que, durante meses, se han dedicado a extorsionar de manera violenta a viajeros y transportistas para dejarlos seguir su tránsito por la carretera federal 15, mejor conocida en Sonora como “cuatro carriles?
¿Se puede concebir que un gobierno, como el actual de la Federación, no solamente se haga de la vista gorda ante los evidentes delitos cometidos por un grupo de yaquis en la rúa federal, sino que termine premiando a los delincuentes haciendo su “negocio” legal y con dinero público de la nación?
A mí me parecería increíble, de no ser porque la supuesta idea viene de un gobierno que se ha mostrado capaz de imponer, a cualquier costo, como candidato a gobernador de Guerrero, a un depravado acusado de violador de mujeres.
¡Vaya que los creo capaces de semejante barbaridad!
Si se confirma lo que parece una broma de mal gusto, a ver qué dicen algunos de los grupos pro morenistas que se han dedicado a la toma de casetas y en especial el diputado federal de ese partido, Javier Lamarque, quien aseguraba ya tener el compromiso del gobierno del presidente López Obrador para que los sonorenses ya no pagaran más cuotas de peaje.
MAÑANA, CONVOCATORIA DEL PAN PARA ALCALDÍA
Escribí ayer que, según buena fuente, no debería pasar de esta semana para que el PAN revelara el nombre de quien será postulado para la alcaldía de Hermosillo por parte de la alianza “Va por Sonora”.
Me amplían esa información, con el dato de que mañana miércoles 3 de marzo el partido albiazul emitirá las convocatorias para las presidencias municipales y, si se quieren mantener los acuerdos con el PRI y el PRD de llevar un solo candidato, entonces están obligados a que en la Comisión Permanente del PAN se dé el consenso sobre un solo nombre.
Así, es probable que entre hoy y mañana ya se filtre quién, de entre Toño Astiazarán, Ernesto De Lucas, Norberto Barraza y Gustavo de Unanue, será el abanderado elegido por los panistas para hacer frente al plan de reelección de la alcaldess de Morena, Celida López Cárdenas.
ABUSOS DE GASEROS: ¿QUÉ HACE LA PROFECO SONORA?
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, denunció ayer que los gaseros de Sonora están abusando de los consumidores, “porque están aumentando el combustible en más de 5 y hasta 9 pesos por litro”.
Hace alrededor de tres semanas, el mismo funcionario señaló que gaseras de Hermosillo se ponían de acuerdo para vender el gas más caro, al grado que la capital de Sonora es la plaza más cara de todo el país.
Ante esto solo apunto dos cosas:
1.- Como siempre, parece que las autoridades son las últimas en enterarse de este tipo de abusos, pues desde hace semanas que los hermosillenses vienen quejándose de los desmedidos aumentos al gas doméstico.
2.- ¿Todo queda en la denuncia, en pura salida del señor Procurador? Si desde hace tiempo fueron enterados del problema, ¿qué diablos hizo la delegación estatal? La cual por cierto no sabemos ni dónde está ni quién esté a cargo.
Vamos a ver si en los siguientes días los de la Profeco Sonora se ponen las pilas, aunque a las sufridas amas de casa que ya fueron expoliadas por el abusivo contubernio de los gaseros, ya no habrá quién les reponga lo cobrado en los indebidos precios.
Por cierto, y nomás como un mero apunte que responde a estos tiempos electorales: ¿los estrategas de Morena ya tuvieron el cuidado de averiguar a cuánto venden el gas en la empresa Ibero Gas de Agua Prieta, S.A. de C.V., de la cual es socio su candidato a la gubernatura Alfonso Durazo?
¡PALOMITA PARA LA FISCAL DE SONORA!
Resulta que la Fiscalía General de Justicia de Sonora es la que mejores resultados ofrece a nivel nacional, en comparación con el resto de las entidades, según el reporte dado a conocer hace unos días por la organización ciudadana México Evalúa.
Esta organización determinó que la Fiscalía sonorense tiene el primer lugar en sentencias condenatorias por procedimiento abreviado, en detenciones calificadas como legales, y es la primera en procuración de justicia; pero también ocupa el segundo lugar en casos de personas vinculadas a proceso, víctimas atendidas por un asesor jurídico y procedimientos derivados a justicia alternativa.
El comentario viene a cuento en apego a eso de que también hay que escribir lo bueno, en especial sobre una institución a la que se le reconocen poco sus éxitos y se ventilan con sobrada acidez sus yerros.
Merecen entonces el reconocimiento la fiscal Claudia Indira Contreras y su equipo de trabajo, porque hay un dato poco conocido: la Fiscalía de Sonora ofrece estos resultados a pesar de que no se ubica entre las que recibe los mayores presupuestos en los estados, pues de hecho recuerdo que hace dos o tres años se ubicaba debajo de un estado como Colima, mucho más pequeño y menos disperso que el nuestro.
¡Palomita para la Fiscal, pues!
LOS CAMBIOS DE CPA, RUMBO AL “AÑO SIETE”
Muchos movimientos dados a conocer ayer sobre el gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich, aunque las únicas bajas reales son la de Miguel Pompa Corella, Natalia Rivera Grijalva y Karina Zárate Félix, quienes dejaron la secretaría de Gobierno, la jefatura de la Oficina del Ejecutivo y la dirección general del DIF Sonora, respectivamente.
Los otros movimientos, de Juan Ángel Castillo Tarazón, quien pasa del ISEA a la Secretaría de Gobierno; Pano Salido, quien suple a Natalia Rivera y deja la secretaría Técnica que ahora ocupará Ivone Andrade; y de Wenceslao Cota Amador, quien pasa al DIF, solamente son la revelación de las personas de confianza con que la Gobernadora se encamina a los últimos meses de su sexenio.
Aquí solo apunto que se confirmó lo antes escrito en este mismo espacio sobre la renuncia de Pompa pero falló el pronóstico de mi fuente de que en su lugar pasaría Miguel Ángel Murillo desde la Contraloría… Una de dos: o Murillo nunca fue prospecto para repetir en la secretaría de Gobierno, o hubo un cambio en las decisiones que tienen que ver con lo electoral y la salida hacia el “año siete” de Claudia Pavlovich.