Hoy es un día especial para los católicos pues con el Miércoles de Ceniza da inicio la cuaresma, tiempo durante el cual se preparan con penitencias y ayunos para recordar la crucifixión y posterior resurrección de Jesucristo.
Este 2017, la Cuaresma tiene lugar del 1 de marzo al 9 de abril, para después darle paso a la Semana Santa con el domingo de Ramos.
Es un periodo de penitencia para buscar el camino al bien. Por eso, días antes se celebran los famosos Carnavales, fiestas en las se “quema” al mal y se consume todo lo que en las fechas litúrgicas no se puede.
Imposición de ceniza
Originalmente la cruz negra se imponía sólo a los penitentes como signo de marginación, pero se convirtió en un símbolo por el que todos los fieles se reconocen como pecadores.
Las cenizas se elaboran de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, las cuales son bendecidas y luego impuestas en la frente de los fieles.
En la antigua Roma, los fieles iniciaban la Cuaresma con una penitencia y eran salpicados en todo el cuerpo con cenizas. En los siglos VIII y X se empezaron a colocar en la frente.