A raíz la colocación del “tendedero del acoso” por parte de alumnas que así denunciaron esta situación al interior de la Universidad de Sonora, la institución emitió un comunicado en donde señala que uno de los docentes de su planta fue cesado de sus actividades académicas.
A continuación la carta íntegra:
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A LA SOCIEDAD SONORENSE
La Universidad de Sonora, la máxima casa de estudios, tiene el compromiso ineludible, no solo de formar ciudadanos íntegros y altamente preparados, sino también el de hacerlo en un espacio libre de violencia.
En este contexto, y en respuesta a las acusaciones presentadas por alumnas en contra de un profesor sobre agresión sexual y violencia de género, la universidad procedió, primero, en el semestre pasado, a realizar el procedimiento de recisión laboral establecido por la normatividad.
En virtud de que el citado profesor obtuvo un permiso laboral sin goce de sueldo por el semestre 2017-1, y al término del mismo el sistema de programación de clases lo dio de alta para reiniciar sus labores académicas, la universidad ha retomado ese procedimiento laboral, y ha determinado, en tanto se concluye, suspenderlo de todas sus actividades académicas.
Nuestra Alma Mater tiene un alto interés de que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir, y para ello ya se están tomando las medidas necesarias, poniendo a disposición de toda la comunidad universitaria los canales institucionales para atender cualquier queja que se pueda presentar en este sentido, como son las áreas Divisionales, Abogado General y la Comisión de Derechos Universitarios.
En el mismo sentido, queremos dejar constancia de que la Universidad de Sonora rechaza y reprueba cualquier acto intimidatorio o de agresión física y verbal en contra de quienes, legítimamente y apegadas a su derecho de libertad de expresión dentro de un máximo de orden, han decidido hacer visible su inconformidad ante la violencia de género.
Hermosillo, Sonora; a Jueves 24 de Agosto de 2017.