Home Noticias Cierra el STAUS todos los campus de la Unison

Cierra el STAUS todos los campus de la Unison

102
0
uniosn

uniosn

Miles de alumnos de la Universidad de Sonora se quedaron sin clases este lunes porque el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UNISON (STAUS) cerró las instalaciones de los seis campus.

Además, amenazan con hacerlo todos los lunes de abril como medida de presión para que el rector Heriberto Grijalva Monteverde atienda sus peticiones contractuales.

En un comunicado de prensa, el sindicato de maestros advirtió a la comunidad universitaria que este lunes se suspenden todas las actividades académicas y de investigación desde las 7:00 hasta las 20:00 horas (9:00 a 22:00 tiempo de la Ciudad de México) debido a que la negociación del contrato colectivo está estancada.

No hemos tenido ningún ofrecimiento de las autoridades de la UNISON, pedimos jubilaciones y pensiones al 100 por ciento; fondos de apoyo para vivienda; estabilidad laboral; programas de regulación para la planta académica; plazas de tiempo completo; y una solución de fondo al problema de ISSSTESON (Servicios de salud y sistema de pensiones)”, detalló Javier Martín Quintanar Galvez, secretario General del STAUS.

Los miembros del Sindicato Académico convocaron a una marcha para el día martes, la cual iniciará desde la Plaza Emiliana de Zubeldía hacia el Congreso de Sonora, pasando por el Centro Histórico de Hermosillo y el Palacio de Gobierno.

Quintanar recalcó que existe una propuesta para reanudar la mesa de negociaciones, siempre y cuando el rector Heriberto Grijalva lleve una propuesta seria para el STAUS.

El líder de los maestros enumeró varios agravios en contra de los maestros: dificultad excesiva en la promoción y el acceso a las plazas de tiempo completo; desvío de más de 40 millones de pesos que recibe la UNISON para vivienda y más de 20 millones de pesos del sistema para el retiro; el uso de más de 160 plazas académicas para contratar personal de confianza; la negligencia con la que se atiende la problemática con el ISSSTESON; el incumplimiento de las normas de higiene y seguridad en las instalaciones (como ejemplo, el reciente conato de incendio en el edificio 5N); las condiciones de inequidad en las que laboran los técnicos académicos, quienes no pueden promoverse de categoría; la aprobación unilateral de un reglamento de becas, por citar algunos ejemplos.

El cierre de instalaciones universitarias afectará las actividades en los campus de Navojoa, Ciudad Obregón, Nogales, Santa Ana, Caborca y Hermosillo, la UNISON tiene alrededor de 28 mil alumnos y más de cinco mil maestros, personal administrativo, de intendencia e investigadores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here