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Cobach Sonora impulsa el interés científico en estudiantes a través de laboratorios experimentales

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Con el objetivo de despertar el interés de las nuevas generaciones en la ciencia y la experimentación, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) promueve actividades en sus Laboratorios de Ciencias Experimentales, donde los alumnos pueden observar, manipular y comprender fenómenos científicos.

El director general del Cobach, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, destacó que esta estrategia educativa busca fortalecer la creatividad y el pensamiento científico, alineándose con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

📌 Ejemplo de aprendizaje práctico
Como parte de estas actividades, estudiantes del plantel Nacozari, extensión Esqueda, realizaron una práctica con un detector casero de pH a base de col morada. Esta iniciativa les permitió medir el nivel de acidez y alcalinidad en alimentos y productos de limpieza, promoviendo la conciencia sobre hábitos saludables y seguridad química en el hogar.

Importancia de medir el pH en alimentos y productos del hogar

Dirigidos por la bióloga Haydé Zazueta Bustamante, los alumnos de la serie propedéutica Químico-Biólogo analizaron diversos elementos cotidianos.

Medición del pH en alimentos: Se estima que 80% de la población en México sufre de gastritis debido a dietas inadecuadas, mala higiene en la cocina y horarios irregulares de comida. Con esta práctica, los estudiantes aprendieron la importancia de identificar alimentos con niveles adecuados de acidez para prevenir problemas digestivos.

Seguridad en el hogar: Se analizaron productos químicos de limpieza para prevenir mezclas peligrosas, ya que muchas personas combinan sustancias sin conocer sus posibles reacciones tóxicas.

Fomentando la ciencia y la curiosidad en los jóvenes

La formación científica en Cobach Sonora permite que los estudiantes desarrollen habilidades analíticas y comprendan el impacto de la ciencia en su vida diaria.

📌 Con estas prácticas, Cobach busca que los jóvenes se conviertan en ciudadanos más informados, con capacidad de cuestionar, experimentar y aplicar conocimientos científicos en beneficio de su salud y entorno.