La Universidad Estatal de Sonora colocó banderas rojinegras por primera vez
en su historia, a quince días de que se había hecho en la Universidad de Sonora.
El Día del Trabajo en Sonora se celebrará con dos de sus principales instituciones de educación superior paralizadas: la Universidad de Sonora, cuyo sindicato de empleados la llevó a la huelga hace quince días, y la Universidad Estatal de Sonora, donde se colocaron las banderas rojinegras por primera vez desde que se fundó hace cuarenta años.
A las nueve de la mañana de este 30 de abril el Sindicato Único de Trabajadores de la UES cerró las puertas en los cinco campus que opera en Hermosillo, Navojoa, San Luis Río Colorado, Magdalena y Benito Juárez.
El 82% de los sindicalizados de la UES habían decidido la huelga en una votación realizada un día antes, y aunque las negociaciones con las autoridades estatales del trabajo, educación y secretaría de gobierno continuaron hasta entrada la noche, los trabajadores se mantuvieron inconformes.
Se les había ofrecido un incremento salarial directo del 4% y 2% en prestaciones, mientras que la demanda del SUTUES era del 10 y 4 por ciento, respectivamente.
Debido a estos dos movimientos laborales, casi 100 mil estudiantes entre la UES y la UNISON se quedan sin clases y deben suspender su preparación profesional.
La buena noticia de ese día 30 de abril fue que el sindicato de académicos de la Universidad de Sonora (STEUS), decidió no estallar la huelga a la que también tenía emplazada a la máxima casa de estudios sonorense.