CALIFORNIA.- La Concacaf anunció este miércoles el nombramiento de Sonia Bien-Aime para ocupar una posición de voto en el comité ejecutivo de la FIFA, en sustitución del detenido costarricense Eduardo Li.
El organismo deportivo dijo que Bien-Aime, presidente de la Asociación de Futbol de las Islas Turcas y Caicos (TCIFA, por sus siglas en inglés) e integrante del Comité Ejecutivo de Concacaf, es la primera mujer en ocupar un cargo de votación no femenino en el Comité Ejecutivo de la FIFA.
El nombramiento se desprende de los esfuerzos del organismo rector del futbol en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, por limpiar su imagen después de que varios de sus funcionarios fueron arrestados o implicados en el escándalo de corrupción, destapado por una investigación de fiscales de Estados Unidos.
Li, presidente de la Federación de Futbol de Costa Rica, era el representante de Concacaf en el comité ejecutivo de la FIFA, pero fue suspendido después de haber sido detenido en una redada realizada por la policía en Zurich, en mayo pasado.
También se encuentra detenido el expresidente de Concacaf, Jeffrey Webb, quien enfrenta una solicitud de extradición a Estados Unidos por cargos de crimen organizado, lavado de dinero, fraude electrónico y conspiración.
“Sonia tiene la plena confianza del Comité Ejecutivo de Concacaf y estamos encantados de que ella representa nuestra Confederación en el Comité Ejecutivo de la FIFA”, dijo Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf, en ausencia del suspendido Webb.
Bien-Aime se une a Alfredo Hawit y a Sunil Gulati, presidente de la Federación de Futbol de Estados Unidos, como integrante de la FIFA.
Como atleta, Bien-Aime fue capitana de la selección nacional femenina de futbol de las Islas Turcas y Caicos.
En 2006, fue nombrada Secretaria General de TCIFA, y se convirtió en la primera mujer elegida para ocupar una posición ejecutiva en la Unión Caribeña de Futbol (CFU, por sus siglas en inglés) en 2012.