Home Noticias Condonan cuatro meses de impuestos a Pemex.

Condonan cuatro meses de impuestos a Pemex.

200
0

Por decreto del presidente López Obrador se otorga un estímulo
fiscal a Petróleos Mexicanos, empresa agobiada por sus deudas.

 

Ante la difícil situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno de la República decidió condonarle impuestos durante cuatro meses sobre la utilidad compartida y la extracción de hidrocarburos.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación este martes 13 de febrero, indica que “se otorga el estímulo fiscal… correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero de 2024”.

Las presiones de Pemex se deben principalmente a sus adeudos con proveedores, lo que ha provocado una reducción en inversión física, como ha sido el mantenimiento de instalaciones.

La deuda de la paraestatal asciende a 106 mil millones de dólares, y sólo para este año sus compromisos de pago son de 11 mil millones de dólares.

Ante ello, el presidente López Obrador emitió un decreto para otorgar estímulos fiscales a Pemex, que se libera así de gran parte de su carga fiscal con el SAT.

La medida, que forma parte del plan de rescate energético del gobierno mexicano, se anunció apenas unos días después de que la calificadora Moody’s rebajó la nota de la paraestatal, advirtiendo que la empresa podría enfrentar graves problemas en los próximos dos años debido a su falta de liquidez.

El Derecho de Utilidad Compartida (DUC) es el porcentaje que Pemex paga al gobierno federal por cada barril de petróleo que produce, que se estima representa más del 90% de la carga fiscal que tiene impuesta la petrolera.

El DUC se ha convertido en el principal mecanismo de apoyo a Pemex, además de la inyección directa de capital, pues la Secretaría de Hacienda ya desde el inicio del actual gobierno había rebajado paulatinamente el porcentaje de cobro del 65 al 35%, el cual ahora se condona al cien por ciento durante los cuatro meses mencionados.