En el contrato de servicios -que muy pocos leen- se especifica cuándo se hará un reembolso
La tarde del miércoles, cientos de usuarios en redes sociales reportaron fallas en el servicio de telefonía celular de Telcel, tanto para hacer llamadas como en el uso de datos para navegar en Internet.
A través de un comunicado, la empresa informó que debido a un corte de fibra óptica que afectó algunos de sus servicios “se redireccionó y balanceó el tráfico a rutas alternativas, lo que generó saturación en la señalización”. Agregó que “el servicio vuelve gradualmente a la normalidad”.
Pero mientras son peras o son manzanas, los usuarios carecen de un servicio de calidad, por lo que algunos exigen algún tipo de descuento en sus facturas mensuales.
¿Telcel sí hace bonificaciones o reembolsos por fallas?
De acuerdo con el contrato de prestación de servicios de Telcel, no habrá bonificación o compensación cuando “los servicios sean interrumpidos por factores de caso fortuito o fuerza mayor por un periodo menor a 72 horas consecutivas”.
Tampoco si hay una concentración inusual de usuarios en una radio base o conjunto de radio bases o el equipo no se encuentra en condiciones óptimas de funcionamiento.
No habrá reembolso “en aquellas situaciones que se describan como excluyentes al operador de telecomunicaciones de conformidad con la normatividad aplicable y la diversa contenida en los acuerdos internacionales de observancia para México”, señala el contrato.
Cuando los servicios de la empresa se interrumpan de manera general por causas imputables exclusivamente a ésta, será cuando se compense a los usuarios “la parte proporcional correspondiente a los servicios que se dejaron de prestar más la bonificación correspondiente”.