El 38% de las gasolinerías del país venden litros incompletos, según informa la Procuraduría Federal del Consumidor en su reporte sobre el primer trimestre del 2017.
Así las cosas, entre enero y marzo de este año fueron inspeccionadas dos mil 074 gasolineras en todo el país “para garantizar el despacho de litros completos”, encontrando irregularidades en 796 casos.
Esta proporción fue mayor al 30.1 por ciento de las estaciones que presentaron este tipo de irregularidades al cierre de todo 2016, de acuerdo con información obtenida vía Transparencia por el periódico El Financiero.
El año pasado se reaizó un total de seis mil 356 inspecciones, de las cuales mil 958 reportaron “errores de repetibilidad y errores máximos tolerados”, es decir, la discrepancia entre lo que se despacha y lo que se entrega.
En 2015, de las dos mil 959 estaciones de servicio inspeccionadas por la dependencia, se encontró que 43 por ciento no daba litros completos.
La Profeco explicó que sólo cuenta con 20 brigadas, conformadas por tres personas cada una, que se encargan de inspeccionar a las más de 11 mil estaciones de servicio que hay en el país.
Por entidad, entre enero y febrero de este año las estaciones en el Estado de México fueron las más sancionadas con 86 irregularidades, aunque esto también se debe a que es en esa localidad en la que hay el mayor número de gasolineras en todo el país con casi mil franquicias Pemex.
La Ciudad de México con 36 es también el segundo lugar en cantidad y en número de estaciones que sirven litros incompletos.
Sonora tiene apenas 5 estaciones que sirven litros incompletos según los datos de la Profeco.