De izquierda a derecha:
* PEGA DURO CELIDA A SECRETARÍA DE SALUD
* QUEDAN SIN MEDICAMENTO PACIENTES CON CÁNCER
* EDUCACIÓN, LO MÁS EXITOSO DEL SEXENIO
* CONAPRED, SENTENCIADA A MUERTE POR AMLO
Por Jesús Ruiz Gámez
Duro se fue la alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas, en contra de una de las principales decisiones que el gobierno federal, específicamente de la Secretaría de Salud, ha tomado en su estrategia contra la pandemia del coronavirus.
En una interesante entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, la Alcaldesa calificó de “cobarde” la actitud desde la Secretaría de Salud (incluyó también a sus similares estatales) al no haber difundido hacia los ciudadanos algunos protocolos para que sepan qué hacer ante la enfermedad.
Aseguró Celida que no se han difundido ese tipo de protocolos, de tal manera que los ciudadanos no saben con exactitud cómo proceder ante los contagios una vez que, desde sus manifestaciones iniciales, ya se han hecho presentes en los hogares.
Pero además, aclarando que no es experta en el tema, dijo que el sentido común y su capacidad intelectual, además de la opinión de los expertos que consulta, le hacen ver la necesidad de que se apliquen más y más pruebas para detectar y contener los contagios.
La Alcaldesa muestra así su desacuerdo con la muy cuestionada decisión del gobierno de López Obrador de no ejecutar una aplicación masiva y selectiva de pruebas, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la experiencia positiva que esa estrategia ha dado en varios de los países más afectados para lograr aplanar (de veras) la curva de contagios.
De hecho, Celida le dijo a Ciro que desearía poder aplicar el mayor número de pruebas posible, si eso estuviera en sus facultades y contara con los recursos, pero la realidad es que los municipios en México están en la ruina y ni oportunidad de contribuir en ese sentido.
Así que la Alcaldesa tocó dos realidades en sus declaraciones: la desesperación ante la ambigua y errática estrategia de la Secretaría de Salud, en cuanto a la aplicación de las pruebas rápidas, así como la realidad de que la 4T no ha mostrado la más mínima política municipalista en cuanto a la distribución de los recursos.
QUEDAN SIN MEDICAMENTO PACIENTES DE CÁNCER
Por cierto, ayer le comentaba sobre las consecuencias del acto de protagonismo que realizó un médico al recomendar, en un encuentro público con la alcaldesa Celida López Cárdenas, un cóctel de medicamentos como fórmula efectiva para tratar el Covid-19, pues supuestamente impide el agravamiento de la enfermedad.
La consecuencia fue el desabasto de los medicamentos sugeridos en ese video en las farmacias locales , con lo cual decía que se habría de afectar a quienes hagan uso indiscriminado de ellos sin guia médica, además de dejar sin esos productos a quienes le son suministrados por otras enfermedades.
Pues al respecto me informaron ayer que entre los pacientes del Hospital Oncológico de inmediato cundió el temor por la probable escasez del medicamento Prednisona, que para ellos es necesario para mitigar los efectos de las quimioterapias.
Desgraciadamente, como pudo constatar el informante que tiene un pariente en tratamiento contra el cáncer, este medicamento ya no lo podían encontrar.
Además, ayer mismo la Secretaría de Salud del Estado tuvo que hacer un llamado a evitar la automedicación contra los síntomas de Covid-19, por lo que la gente no debería realizar compras de medicamentos que no hayann sido recetados por un médico.
Ante las compras masivas que se han presentado en farmacias de Hermosillo por “sugerencias” que se viralizan en redes sociales, la directora de Epidemiología Dénica Cruz Loustaunau, recordó que los medicamentos solamente son recetados tras un proceso de evaluación y valoración médica.
Consideró que la automedicación es una decisión irresponsable, ya que de hecho no existe de manera comprobada un medicamento totalmente efectivo contra el Covid-19.
LO MÁS EXITOSO DEL SEXENIO
Cuando la gobernadora Pavlovich, su equipo e incluso sus opositores, hagan un análisis de lo que su gobierno hizo muy bien y lo que no hizo tan bien, entre lo primero muy merecidamente deberá estar el sector educativo, que sigue acumulando éxitos.
Ayer, la Mandataria estatal dio a conocer que Sonora ha sido reconocido una vez más como estado líder en aprovechamiento escolar en las preparatorias en el país, de acuerdo a los resultados de la prueba Planea Sonora 2020.
Pavlovich resaltó que el estado ha logrado pasar de los últimos lugares al inicio del sexenio a la primera posición nacional en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, por lo cual felicitó a los profesores, directores de subsistemas y estudiantes de nivel medio superior, con quienes dialogó en videoconferencia.
La prueba Planea Sonora 2020 determinó que, de acuerdo al avance proyectado, Sonora es el estado en que más estudiantes de educación media superior del país pasaron hacia los niveles de “bueno” y “destacado” en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación.
Por su parte, José Víctor Guerrero González, el secretario de Educación y Cultura, mencionó que este logro es resultado de un esfuerzo conjunto entre maestros, directores y estudiantes, quienes se han estado preparando inclusive desde casa en el tiempo que ha durado la contingencia sanitaria.
Guerrero, quien tomó las riendas de la SEC ya entrado el sexenio, ha conseguido sumar las voluntades de todos los actores que conviven en el muy extenso sector educativo, lo cual desde luego no es fácil pero sólo así ha logrado que Sonora pase de los últimos lugares nacionales a los primeros en prácticamente todos los niveles escolares.
Y esto se debe reconocer por parte de los sonorenses, porque la educación es el rubro de gobierno que más favorablemente impacta en el desarrollo y bienestar, cuando se hace bien.
CONAPRED, SENTENCIADO A MUERTE
A ver qué dicen ahora todas las agrupaciones que denuncian diversos tipos de acciones discriminatorias, que desafortunadamente no desaparecen en este país, luego de que ayer el presidente López Obrador prácticamente sentenció a muerte al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Ya no le voy a contar todo el churro que dio motivo para el enojo del Presidente, pero el hecho es que no ha ocultado su menosprecio por el tema de la discriminación y las organizaciones civiles que promueven los derechos para tratar de revertir ese rasgo tan nocivo en nuestra sociedad y sus gobiernos.
Para nadie es un secreto que la mayor parte de los líderes y miembros de ese tipo de organizaciones fueron duros críticos de los gobiernos anteriores y que muchos apoyaron abiertamente el cambio prometido por López Obrador.
Por eso digo que: a ver qué dicen ahora que el Presidente luce decidido a sepultar ese organismo, que nació por iniciativa y presión de amplios sectores de la izquierda mexicana en los años 90’s.
Ayer por lo pronto ya presentó su renuncia quien estaba al frente del Conapred, Mónica Maccise Duayhe, quien fue nombrada en la presidencia del organismo por el propio López Obrador, pero que al parecer es defenestrada por el coraje del Mandatario o simplemente se va por el desprecio que ya mostró por ese organismo.
¿Saldrán a marchar a las calles, como siempre lo han hecho los activistas que desprecian la discriminación, pero que ahora son discriminados por la politiquería del Presidente?