• INEXPLICABLE ACTITUD DE HERMOSILLENSES
• RAMAL NORTE, TEMA VEDADO POR POLITIQUERÍA
• IMPORTANTE CARGO PARA CABANILLAS EN CNDH
• EJEMPLAR POLÍTICA EN EL SUPREMO TRIBUNAL
Por Jesús Ruiz Gámez
Seguramente usted, amable lector, habrá visto y oído en los noticiarios nacionales los casos de varios pueblos de estados del sur del país donde sus pobladores han quemado hospitales, alcaldías y otros edificios públicos ante la creencia de que gente del gobierno va a rociarlos con el virus del Covid 19.
En realidad se trata de personal de salud que en esos lugares va a “sanitizar” espacios públicos, pero que casi son linchados por las turbas enardecidas por el temor que les infunden a través de falsos mensajes de redes sociales.
Cuando uno se pone a pensar en qué cabezas caben esas ideas y esas reacciones, cae en la cuenta de que se trata de poblaciones con muy bajo nivel educativo, con gran ignorancia de información documentada, condiciones que los hacen presas de tales manipulaciones.
Puede incluso entenderse que, por esa ignorancia, es que rechazan a la autoridad, a las acciones de salud en su favor, poniendo así en riesgo sus vidas y de sus familias.
Pero ¿cómo disculpar a ciudadanos como los hermosillenses, que están entre quienes tienen mayor nivel educativo del país, con acceso a más y mejor información, pero que insisten en despreciar los riesgos del coronavirus?
Hasta los números que se tenían ayer, en Hermosillo se contaba el 42% del total de contagios de todo el estado (7,346 de 17,460), siendo que en la capital viven el 28% de los habitantes del estado.
Los capitalinos no pueden alegar que no tienen información; tampoco que hay autoridades omisas, pues tanto el gobierno del estado como el municipal han sido insistentes hasta el cansancio en sus llamados a cumplir las medidas preventivas.
¿Por qué entonces ese desprecio de los capitalinos por su propia salud y de sus familias?
Ayer, Bernardeth Ruiz Romero, directora del DIF Hermosillo y Secretaria Técnica del Comité Municipal de Salud, en un reflejo de la desesperación que invade a las autoridades declaraba lo siguiente
“El actual escenario de contagiados y muertes a diario, obliga a preguntarnos qué estamos haciendo como sociedad, es un llamado a la conciencia, de lo que tenemos que hacer definitivamente, porque más allá del esfuerzo que hagan las autoridades de los tres niveles de gobierno aquí lo que tiene que prevalecer es la conciencia de las personas”.
¿Qué estamos haciendo como sociedad? ¿Por qué actúan así los hermosillenses? Son preguntas que yo no puedo contestar.
¿Tiene usted, amable lector, alguna explicación a la irresponsabilidad con que actúa una gran parte de los capitalinos?
RAMAL NORTE, TEMA VEDADO POR POLITIQUERÍA
No sería nada aventurado decir que tras la negativa que se dio en el Congreso del Estado al proyecto del Ramal Norte, que pretendía reimpulsar la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, estuvo la mano de Alfonso Durazo Montaño.
Que los diputados de Morena hayan sido, visiblemente, los más interesados en frenar la iniciativa de la alcaldesa de su mismo partido, que buscaba el aval para obtener financiamiento para la obra, sólo puede entenderse si hubo una voluntad superior que así lo haya ordenado.
Y esa voluntad sólo pudo haber sido la de Durazo, quien con visión política observó que el proyecto del Ramal Norte ya era aprovechado para revivir el movimiento del “No al Novillo”, el cual ahora podría ser dirigido en contra de Morena y su proyecto personal de buscar la gubernatura.
Se entiende que por esa voluntad e interés superior, López Cárdenas hubo de apechugar ante el aparente rechazo de sus propios correligionarios, aunque allí quedará que hizo lo que debía hacer como Alcaldesa de la capital.
Ya se sabe que es falso el argumento de que el Ramal Norte exigiría tomar más agua de El Novillo, pues de hecho el Alcalde de Hermosillo carece de facultades para tomar esa decisión ya que el acueducto Independencia es administrado por la Comisión Estatal del Agua.
Pero ni siquiera fue ese falso argumento lo que pospone otra vez la ejecución de la importante obra, pues fue realmente la faceta político-electoral que nuevamente se superpone a los intereses de los ciudadanos.
Fue, pues, la politiquería lo que dejará vulnerables a más de 100 colonias del norte de la capital y lo que podría frenar por muchos años el desarrollo de toda esa zona de Hermosillo.
Y lo peor del asunto es que el Ramal Norte quedará como tema vedado para los próximos años.
¿Quién responde por este atentado al bienestar y progreso de decenas de miles de Hermosillenses?
UN EJEMPLAR EJERCICIO DE POLÍTICA
Hace UNOS DÍAS SE REUNIERON LOS presidentes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y de la Barra Sonorense de Abogados, Francisco Gutiérrez Rodríguez y Héctor Contreras Pérez, respectivamente, para evaluar conjuntamente los resultados del Plan de Regreso Gradual a la Normalidad del Servicio de Impartición de Justicia en Sonora.
Esta reunión fue muy importante, pues el Magistrado Presidente pudo palpar de primera mano el sentir del gremio al que él mismo pertenece, mientras que Contreras pudo hacer directamente a la cabeza del Poder Judicial los comentarios, observaciones y propuestas captadas entre los miembros de su agrupación.
En el encuentro, Contreras fue enterado por el magistrado Gutiérrez de que durante la primera semana de reanudación de labores no urgentes, en los juzgados y tribunales del estado se atendieron 3 mil 291 turnos para presentar escritos y consultar expedientes en las distintas materias.
Gutiérrez hizo un reconocimiento al gremio de los abogados, pues en estos primeros días los Magistrados han encontrado en ellos comprensión, cooperación, sensatez y madurez frente al esfuerzo que realizan los empleados del Supremo Tribunal para normalizar el servicio sin arriesgar la salud de las personas.
Contreras y Gutiérrez acordaron dar continuidad a esta comunicación, en tanto que los Magistrados se reúnen para dar seguimiento a las sugerencias y propuesta concretas, entre ellas la posibilidad de instrumentar un sistema electrónico de presentación de escritos, notificación de resoluciones y consulta de actuaciones judiciales, que reducirá la concurrencia de los litigantes a juzgados y tribunales, y que les facilitará su trabajo.
Ambos Presidentes hicieron un ejemplar ejercicio de política, que si se replicara en otros ámbitos de gobierno evitaría conflictos innecesarios y en contrario allanaría caminos a los mejores resultados.
IMPORTANTE CARGO PARA CABANILLAS EN CNDH
A propósito de abogados, una muy buena noticia para Sonora es que el licenciado Jesús Gabino Cabanillas Herrera fue llamado a ocupar la Dirección General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Información que llega a un servidor, cita que Cabanillas ya habría dejado la representación de la CNDH en Chihuahua, concretamente en Ciudad Juárez, la cual ocupó por algunas semanas después de que en marzo pasado dejara esa misma representación en Sonora, con sede en Nogales.
Cabanillas es un hermosillense, vecino por muchos años de la colonia Villa de Seris, que ha destacado en diversos cargos públicos, todos de alguna manera vinculados a su profesión, al grado de que fue considerado un serio aspirante a la Fiscalía General del Estado.
Está de más citar que el nombramiento de Cabanillas es especialmente relevante para todo el gremio periodístico del estado, al igual que para todos aquellos sonorenses que de manera personal u organizada se dedican a la promoción y defensa de los derechos humanos.
Intenté contactar a Cabanillas para obtener una primera impresión sobre su nueva responsabilidad, pero no fue posible, así que estaremos pendientes no sólo para hablar del encargo sino para felicitarlo y desearle el mayor de los éxitos.