Home Noticias Decomisan en Sonora el más grande laboratorio de metanfetamina.

Decomisan en Sonora el más grande laboratorio de metanfetamina.

244
0

Estaba en Rancho Viejo, Quiriego, con equipamiento por 700 millones
de pesos y capacidad de producir 1,023 millones de dosis de droga.

 

El laboratorio más grande decomisado en el actual gobierno de México estaba ubicado en Sonora, con equipamiento valuado en cerca de 700 millones de dólares, y fue neutralizado este domingo 11 de febrero en la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Quiriego.

Con la acción coordinada entre la Secretaría de Marina y los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, se evita que 1,023 millones de dosis de metanfetamina lleguen al mercado nacional e internacional.

El laboratorio remontado en la sierra de esa región, constaba de 72 reactores, y para dar una idea de su dimensión, se explicó que el laboratorio más grande encontrado en Sinaloa tenía apenas 13 reactores.

En el de Rancho Viejo había demás 102 condensadores y 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y material diverso.

En el sitio se aseguraron 35,250 kilogramos de producto terminado y 5,705 kilogramos de sustancias químicas que producirían un total de 40,955 kilogramos de metanfetamina. También se incautaron 8,150 litros de precursor fabricado, 46,800 litros de químicos esenciales, 9,250 litros y 44,496 kilogramos de sustancias de uso dual.

Además del decomiso de droga y equipos para producirla, la acción corta el flujo financiero y reduce la capacidad operativa de los criminales que operan en la zona, de los que no se supo que hubiera detenciones.

En el lugar se apersonaron el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, y el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien destacó el duro golpe asestado al crimen organizado.

“Estamos evitando que lleguen al mercado 1,023 millones de dosis de metanfetamina; con esa cantidad puede envenenarse a cualquier ciudad de Estados Unidos o cualquier otro país, esa es la cantidad en la que todos estos elementos químicos que hemos encontrado aquí podrían convertirse, y esa es la gran trascendencia de esta acción de la Secretaría de Marina”, comentó.