Pérdida o aumento de peso marcado las últimas semanas, cambio de estado emocional con tendencia a la tristeza, insomnio, estado energético bajo, aumento en la irritabilidad y baja autoestima, son algunas señales de alerta que presenta una persona con depresión.
Y todos ellos pueden desencadenar pensamientos suicidas o mínimo, ganas de autolesioanrse.
La depresión es ya la cuarta causa de discapacidad a nivel mundial que afecta a más de 300 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para su tratamiento, los especialistas pueden recomendar el consumo de antidepresivos, que son medicamentos que alivian los síntomas relacionadas a la depresión, pero también a la ansiedad, el dolor, control de impulsos o problemas conductuales, informó Luis Lorea, psiquiatra del adulto mayor.
En México, solo una de cada cinco personas con trastornos mentales busca ayuda profesional para su tratamiento y, cuando lo hace, pueden pasar hasta 14 años en ser diagnosticadas, según cifras de la Secretaría de Salud. Aunque no existen datos actuales del consumo de antidepresivos en el país, estos medicamentos han tenido un aumento los últimos años.
Estos son algunos datos que tienes que saber de los antidepresivos
Así que el resultado por el consumo de antidepresivos puede ser variado, dependiendo del paciente y el padecimiento. Se puede obtener una respuesta en la modulación del estado emocional, el afecto, esto es el efecto antidepresivo; si es en los circuitos en los que se combate a la ansiedad, como un ansiolítico, o como un modulador de las respuestas conductuales, inhibiendo en algunos pacientes la impulsividad, detalló el especialista.
Estos son los cuatro tipos de antidepresivos:
ISRSs: Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina
IRSNs: Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina y Noradrenalina
Tricíclicos
IMAOs Inhibidores de la Monoaminoxidasa
¿Causan adicción?
Una de las razones por las que muchas personas no acceden o tienen miedo de acceder al consumo de antidepresivos cuando su terapeuta se lo recomienda es el prejuicio que existe en torno a ellos.
Pero un informe del Royal College of Psychiatrists apunta a que los fármacos antidepresivos no causan la misma adicción que tranquilizantes, alcohol o nicotina. En esto está de acuerdo el psiquiatra Lorea: “En el caso de los antidepresivos no está descrito como tal una dependencia o una adicción como puede ser con otras sustancias (azúcar, alcohol, cafeína, nicotina) que sí tienen descrito efecto adictivo, pero sí hay un tipo de dependencia emocional, no química”.
Para combatir esa dependencia el psiquiatra también recomienda que lo mejor para dejar de consumirlos, una vez acabado el tratamiento, es eliminarlos poco a poco y no de golpe, pues esto sí podría traerle problemas al paciente.
Depresion, Enfermedad, Antidepresivos, Tratamiento, Sintomas, Adiccion, Dolor
Eficacia
Uno de los problemas que han existido con los antidepresivos es comprobar su eficacia. En el 2008, un grupo de investigadores en Estados Unidos realizó un metaanálisis de antidepresivos registrados ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Empresas tenían que realizar estudios y entregarlos a la FDA, de los primeros 74 analizados por los investigadores, en la mitad se presentó que, de los casi 12,500 pacientes, los antidepresivos tuvieron efectos positivos, sin embargo, las empresas sólo publicaron tres con resultados negativos, pero existían 22 estudios con estos resultados, según informó un artículo del The New York Times.
Recomendaciones
La Organización Mundial de la Salud ha planteado algunas recomendaciones para los adultos que consumen antidepresivos tricíclicos, estas son:
No deben usarse en un tratamiento inicial que sufren un episodio de depresión leve
La administración de depresivos se debe prescribir en pacientes con depresión grave o intensa.
Los antidepresivos tricíclicos no son recomendables en adultos mayores.
Si crees que tienes algún padecimiento mental y necesitas ayuda, es completamente válido y necesario consultar a un especialista. Estas son algunas sugerencias:
La Facultad de Psicología de la UNAM ofrece ayuda telefónica, pero también tiene un programa de terapias presenciales. Consulta más información aquí.
El Hospital de las Emociones, del gobierno de Ciudad de México, tiene cinco sedes.
El Instituto de las Mujeres del gobierno de Ciudad de México ofrece apoyo psicológico y jurídico a las mujeres.
El Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino ofrece atención de urgencias, las 24 horas.