Home Principales Detiene la Marina a Rafael Caro Quintero; será extraditado a EEUU

Detiene la Marina a Rafael Caro Quintero; será extraditado a EEUU

127
0

El conocido narcotraficante Rafael Caro Quintero fue detenido por células de elementos de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) en coordinación con elementos de inteligencia naval, quienes lo ubicaron en el municipio de Choix, Sinaloa, donde lo detuvieron sin disparos.

Rafael Caro Quintero el llamado “narco de narcos”, originario de La Noria, Sinaloa, es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, “el jefe de jefes” y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, este último tío de Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”.

De acuerdo con información del gabinete de seguridad del Gobierno Federal, la orden de aprehensión tienes fines de extradición a Estados Unidos, por lo que se confirma que ya se encuentra en la frontera con el vecino país del norte para ser entregado a las autoridades estadunidenses.

Debido a la peligrosidad del líder del crimen organizado, el operativo se llevó en silencio y de manera discreta para evitar la reacción de la organización criminal que encabeza junto con sus sobrinos denominado el “Cártel de Caborca”.

El gobierno de Estados Unidos acusa al narcotraficante, por los delitos de secuestro y posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína en ese país; además de la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena

En su ficha de búsqueda, la DEA precisa los cargos: “Secuestro y asesinato de un agente federal, delitos violentos en ayuda y complicidad del crimen organizado. También es buscado por posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína, y empresa criminal continua”.

Los tiempos de Caro Quintero

Su época de mayor apogeo fue en los años 80 cuando comenzó a traficar droga a gran escala junto con sus socios, principalmente marihuana, hacia los Estados Unidos, lo que los catapultó como los señores del narcotráfico en México.

En ese momento, Joaquín El Chapo Guzmán Loera era sicario del cártel y tenía como sus maestros a los hombres que después serían considerados leyendas en las historia del narcotráfico en México.

Caro Quintero, quien se inició en el negocio sembrando marihuana, fue detenido en 1985 en Costa Rica y después de haber pasado 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013; días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del cártel de Sinaloa después de Miguel Ángel Félix Gallardo “El jefe de jefes” y tras la caída de Joaquín El Chapo Guzmán.