“Lo tenemos. 30 horas después, lo tenemos”, dijo el alcalde de Nueva York, Eric Adams, cuando la policía de Nueva York detuvo a Frank R. James, de 62 años, presunto autor del tiroteo en la estación del metro de la calle 36 en Brooklyn que dejó 10 heridos.
Según informes de la comisionada Keechant Sewell, se han presentando cargos ante una corte por un delito federal de terrorismo, por lo que podría recibir una sentencia de cadena perpetua.
El fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, anunció que el cargo federal por actos terroristas y ataques violentos a medios de transporte contra Frank R. James se presentó este día ante la corte de Brooklyn.
El cargo en su contra conlleva una sentencia de hasta cadena perpetua y se refiere a ataques terroristas u otros ataques violentos contra los sistemas de transporte público. “No hay indicios de que James tuviera vínculos con organizaciones terroristas, internacionales o de otro tipo, y el motivo sigue sin estar claro”, dijo Peace.
James fue detenido en el vecindario East Village de Manhattan gracias a la información de llamadas de los ciudadanos a la Policía para dar con su paradero.
El sospechoso está acusado por el ataque del martes a un tren lleno de gente en hora pico que dejó 10 personas heridas, de las cuales cinco de las cuales se encontraban en estado crítico. Al menos una docena de personas que escaparon de las heridas de bala fueron tratadas por inhalación de humo y otras lesiones.
El hombre lanzó granadas de humo en un vagón de metro lleno de gente y luego disparó al menos 33 tiros con una pistola de 9 mm, dijo la policía. El tirador escapó en medio del caos, pero dejó numerosas pistas, como el arma, cargadores de municiones, un hacha, granadas de humo, gasolina y la llave de una camioneta U-Haul.
Esa clave llevó a los investigadores a James, un nativo del área de la ciudad de Nueva York que tenía direcciones más recientes en Filadelfia y Wisconsin.
Los investigadores federales determinaron que James compró el arma utilizada en el tiroteo en una casa de empeño, un comerciante autorizado de armas de fuego, en el área de Columbus, Ohio, en 2011, dijo un oficial de la ley.
Con información de AP