La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) difundió las fotos de una pareja quienes son buscados como los presuntos implicados en la desaparición y muerte de la niña Fátima, de apenas siete años de edad.
Los presuntos responsables son: Giovana “N” y su pareja Mario Alberto “N”, contra quienes la dependencia ya solicitó las órdenes de captura correspondientes.
Ulises Lara, vocero de la FGJ, informó que se obtuvieron indicios claros de que la menor estuvo en el domicilio ubicado en el número 17 de la calle San Felipe de Jesús, colonia San Felipe, alcaldía Xochimilco, el cual fue cateado anoche. De acuerdo con la indagatoria, el caso de Fátima no fue un secuestro con la finalidad de pedir dinero de rescate, sino con el propósito de matarla.
Una vida de maltrato
A sus escasos siete añitos, Fátima llevó una vida plagada de abusos, pues el DIF de la Ciudad de México abrió un expediente en 2015 por descuido y maltrato emocional hacia un niño y dos niñas, entre ellas la menor. De acuerdo con Claudia Sheinbaum, en ese año el DIF tuvo un acercamiento con la familia, lo que será incluido en la revisión.
“Ninguna autoridad actuó con dolo, sino buscando que se conociera la verdad en este caso y contribuyendo con lo que buscaban todos: contribuir para conocer a los responsables y poder detener, sancionar y castigar.
“No se trató de revictimizar, ni culpar, ni absolutamente nada en torno a la familia, sino encontrar a los responsables”, dijo en conferencia de prensa.
Sheinbaum afirmó que se se investigará la actuación de las autoridades antes y después de tratar el asesinato, y en su caso, se determinarán sanciones.
“Sabemos que hubo trabajadores sociales en la casa, pero insisto, no se trata de revictimizar, ni de culpar, sino encontrar a los responsables y que haya la máxima sanción que permita la ley”, agregó.