Especialistas dicen que “lo peor no ha pasado”
Tras alcanzar un máximo histórico de 22.98 pesos en la madrugada de este jueves, el dólar estadounidense cerró en 21.65 pesos mexicanos, el nivel más alto desde enero de 2017 (21.93 pesos).
El dólar interbancario se apreció un 1.25 % en las últimas 24 horas al cerrar en 21.6470 pesos, de acuerdo con datos de Banco de México, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender durante 30 días todos los viajes desde Europa a Estados Unidos, con excepción de los de Reino Unido, por el riesgo de contagio de covid-19.
“Hoy por la mañana, el dólar alcanzó el nivel máximo histórico del 22.87 pesos por dólar”, explicó la especialista de Banco Base Gabriela Siller, quien pronosticó que “lo peor no ha pasado” y que la moneda mexicana “puede seguirse depreciando”.
Este miércoles el dólar se intercambió en 21.38 unidades por dólar. Y a lo largo de toda la semana, la divisa mexicana se ha depreciado un 7.66 % frente a la divisa estadounidense -cerró la semana pasada en 20,11- por la crisis del coronavirus y por la bajada internacional del precio del petróleo.
Ante esa situación, la Comisión de Cambio mexicana, formada por el Banco de México y la secretaría de Hacienda, ejecutó una subasta de dos mil millones de dólares en coberturas cambiarias liquidables en pesos, una medida para paliar la depreciación monetaria.
Sin embargo, la experta pronosticó que esa mitigación es momentánea y dijo que la situación “no ha tocado fondo”.
“Creemos que el tipo de cambio puede seguirse depreciando hacia los niveles de 23.5 pesos por dólar, algo que podría llegar antes del 20 de marzo, y luego como máximo alcanzar 25 pesos por dólar”, analizó la experta.
“A finales de abril o en mayo es cuando creemos que pueda llegar la calma a los mercados globales y con esto pues también el peso mexicano, pero se ve todavía largo el trayecto”, sostuvo.
La especialista aseguró que “no es posible determinar a ciencia cierta” el futuro del tipo de cambio, porque se alcanzarán niveles nunca antes vistos y “terrenos desconocidos”, pero explicó que sus predicciones se basan en otras depreciaciones rápidas ocurridas con anterioridad.
“El nivel máximo de depreciación que ha alcanzado (el peso) es del 36%. Por tanto, si aplicamos eso al nivel mínimo alcanzado este año frente al dólar de 18.52, nos da un máximo de 25 pesos por moneda norteamericana”, argumentó Siller.
La experta recordó que el peso mexicano no es la moneda más afectada por esta crisis, ya que “en realidad esto no es solo del peso, sino una corrida en movimientos masivos de capitales hacia activos considerados refugio”.