Home Salud Dolor de ovarios, ¿en verdad duelen?

Dolor de ovarios, ¿en verdad duelen?

192
0

Es común entre las mujeres sentir un dolor algo intenso en la parte baja del abdomen, generalmente sucede después del periodo, como una señal más de que el ciclo menstrual fluye correctamente.

De acuerdo a los especialistas, los ovarios no duelen, pues no tienen sensibilidad; el dolor de ovarios en realidad podría considerarse lo que se llama dolor pélvico, el cual se localiza debajo del ombligo de la mujer, según el Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development.

Pero, si los ovarios no duelen, ese dolor después del periodo es llamada dolor intermenstrual, pues está entre el periodo anterior y el nuevo, una de las principales causas de lo que llamamos dolor de ovarios, el cual se da en la parte baja del abdomen, sólo de un lado y, justamente, suele asociarse a la ovulación.

Este dolor aparece a la mitad del ciclo menstrual, alrededor de 14 días antes del siguiente periodo. A veces dura unos minutos y otros 1 o 2 días, generalmente se presenta agudo y repentino, según especialistas de Mayo Clinic.

Aunque los ovarios no duelen, el dolor intermenstrual suele aparecer del lado del ovario que expulsa el óvulo, de acuerdo a la Clínica Las Condes, esto ocurre porque el folículo que contiene el óvulo se rompe para que este salga y, al romperse, a veces sangra. Cuando esto ocurre, el sangrado cae en la cavidad abdominal y el peritoneo se inflama, provocando dolor.

Sin embargo, las molestias son menores y se alivian con analgésicos y remedios caseros, de lo contrario, es importante consultar a tu médico. De igual modo, si sufres de otros dolores pélvicos intensos, no lo dejes pasar.

¿Qué es el dolor pélvico crónico?
Se le llama así al dolor pélvico que dura más de 6 meses, afectando tu calidad de vida; se trata de uno de los problemas médicos más comunes entre las mujeres, relacionado a muchas afecciones y diferentes sistemas, que pueden ser la causa.

Si en la zona debajo del ombligo y entre las caderas, sientes un dolor intenso y constante o intermitente, calambres o dolores punzantes, una presión o pesadez en la zona profunda de la pelvis, e incluso dolor durante las relaciones sexuales o después de estar muchas horas sentada, estas son algunas causas de este dolor.

El dolor pélvico intermenstrual se puede sentir en un lado del cuerpo durante un mes y luego cambiar al otro lado durante el mes siguiente. También puede ocurrir en el mismo lado durante muchos meses seguidos.

Los síntomas incluyen dolor en la parte baja del abdomen que:

Se presenta en un solo lado
Continúa durante minutos hasta algunas horas. Puede durar hasta 24 o 48 horas
Se siente como un dolor agudo y de tipo cólico diferente a otro dolor
Es intenso (infrecuente)
Puede cambiar de lado de un mes a otro
Se inicia en la mitad del ciclo menstrual
Pruebas y exámenes
Un examen pélvico no muestra ningún problema. Se pueden llevar a cabo otros exámenes (como una ecografía abdominal o una ecografía pélvica transvaginal) para buscar otras causas del dolor pélvico u ovárico. Estos exámenes se pueden hacer si el dolor es continuo. En algunos casos, el ultrasonido puede mostrar folículos ováricos colapsados. Este hallazgo ayuda a respaldar el diagnóstico.

En la mayoría de ocasiones, no es necesario un tratamiento. Cuando el dolor es prolongado e intenso, se pueden necesitar medicamentos para el dolor (analgésicos).

El dolor pélvico intermenstrual puede ser intenso, pero no es nocivo, y no es indicio de una enfermedad. Puede ayudar a las mujeres a darse cuenta del momento en el ciclo menstrual cuando se presenta la ovulación. Es importante que hable con su proveedor de atención médica. Existen otras afecciones que pueden causar dolor similar que son más graves y requieren tratamiento.

La mayoría de las veces no hay complicaciones, pero es recomendable contactar a un profesional médico si:

El dolor de la ovulación parece cambiar
El dolor dura más tiempo de lo normal
El dolor se presenta con sangrado vaginal

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here