Médicos en Reino Unido alertaron de una infección “come carne” de transmisión sexual, la cual registra un alza de casos por todo el país europeo, según reportes del sitio Birmingham Live.
De acuerdo a la información, se trata de la donovanosis, una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) cuyos casos son “relativamente raros en comparación con otras infecciones”, pero han aumentado.
“Las cifras sugieren que la donovanosis, que antes se pensaba que estaba restringida a lugares como India, Brasil y Nueva Guinea, se está volviendo más común en estas costas”, advirtió el doctor Shree Datta de MyHealthCare Clinic de Londres.
¿Qué es la donovanosis? Información de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la describe como una ETS que “se caracteriza por la presencia de úlceras genitales que tienden a sangrar con facilidad”.
El sitio Birmingham Live indica que ésta “es más común en climas tropicales y subtropicales como India, Sudáfrica, el sudeste de Asia y América del Sur, pero Australia también ha visto brotes esporádicos”.
Además, indicó, “a la donovanosis se le ha denominado come carne debido a su aspecto sangriento en la piel”. Un reporte de la UNAM indica que en México la donovanosis es muy rara, y los casos que se logran detectar son en personas que han viajado a zonas endémicas.
“El modo de transmisión es primariamente sexual, aunque la infección también puede adquirirse mediante fómites, vía oral-fecal por alimentos contaminados o a través del canal del parto”, explica la máxima casa de estudios. Y se sabe que “la lesión inicial es una pápula firme, usualmente asintomática, que se expande lentamente en semanas o meses; debido a que contiene muchos elementos vasculares, sangra con traumatismos mínimos y se ulcera”, de modo que “una vez que se ha formado la úlcera, inicia la destrucción del tejido adyacente con exudado maloliente y presencia de tejido necrótico”.
El tratamiento antibiótico recomendado para esta infección es a base de doxiciclina 100mg diariamente vía oral por lo menos durante 3 semanas o hasta que las lesiones hayan cicatrizado por completo.