Home De Izquierda a derecha ¿DURAZO MATA DOS DE UN TIRO?

¿DURAZO MATA DOS DE UN TIRO?

163
0

*A PAVLOVICH YA ‘LE VALE’ EL PRI

*DOS POR UN PAN SIN CLASE…MEDIA

*RECADO DE MUNRO PARA TOÑO

Por Jesús Ruiz Gámez

Si es cierto que Alfonso Durazo tuvo la fuerza suficiente para ser factor en la decisión del presidente López Obrador, de dar marcha atrás a la nominación de su ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para la gubernatura del Banco de México, entonces debió tenerla también para echar atrás la intención presidencial de nombrar a la ex gobernadora Pavlovich como cónsul en Barcelona, España.

Ayer, en la agencia SDP Noticias se afirmó que el gobernador Durazo le habría revelado al Presidente que Herrera, aún siendo secretario de Hacienda, entregó a varios gobernadores cuantiosos adelantos de las participaciones federales (se dice que 2,400 millones de pesos al gobierno de Claudia Pavlovich) de allí los problemas financieros que atraviesan varios gobernadores por la obligación de pagar ahora esos adelantos.

La información cita que eso provocó la ira del Presidente y de allí su decisión de retirar la nominación de Herrera, aunque otros aseguran que la marcha atrás se dio desde agosto, aunque hasta ahora se dio la revelación.

La especulación es que al “poner dedo” sobre esos favores del ex secretario de Hacienda, lo que el gobernador Durazo buscaba realmente era tumbar la supuesta nominación de la Pavlovich al consulado español, pues si se confirmaba habría sido un duro golpe a su imagen en Sonora: ¿cómo purificar a la ex gobernadora con un nombramiento presidencial mientras aquí el gobernador morenista la señala por haber dejado al estado en profunda crisis?

Así pues, repito que, dando por cierta la “especie”, a la mejor el gobernador Durazo se echó dos pájaros de un tiro.

A PAVLOVICH YA ‘LE VALE’ EL PRI

Sin apartarnos del tema anterior, a todo mundo le debe quedar claro que es (o fue) cierta la propuesta del gobierno de López Obrador para que la ex gobernadora se fuera a España como Cónsul en Barcelona.

El Presidente no lo ha negado y la ex gobernarora, a sabiendas de todos estos rumores que prácticamente la dejan como traidora del priismo, tampoco se ocupó de desmentir dicha propuesta y, por lo mismo, se entiende que está (o estaba) más que dispuesta a aceptarla.

A Pavlovich incluso “le valió” la advertencia del dirigente nacional del PRI a los ex gobernadores priistas, de que podrían ser expulsados si aceptan cargos en el gobierno de López Obrador sin autorización del Consejo Político del partido.

Tampoco se ocupó la ex gobernadora de mandar algún mensaje a los priistas de Sonora, para quienes su nombramiento como funcionaria del gobierno de Morena no haría más que confirmar las versiones (para muchos priistas, una certeza) de que pactó con el presidente López Obrador la entrega de la gubernatura sonorense.

En menos palabras, Pavlovich pudo deslindarse del supuesto nombramiento, pero no quiso hacerlo.

De allí mi conclusión de que ya le tiene muy sin cuidado lo que piensen o pase en el PRI, pues más valiosa que la suerte del partido es la probable “purificación” y protección política que puede venir del presidente López Obrador.

¿A poco no?

DOS POR UN PAN SIN CLASE…MEDIA

Munro y Gildardo… Partido en crisis.

Y por el lado del PAN, pues ya saben que andan dos en campaña por la dirigencia estatal que hoy encabeza Ernesto Munro Palacio.

Gildardo Real es notoriamente el candidato del establishment que ha manejado al partido prácticamente en todo lo que va del siglo, por lo que se le da como seguro ganador ante una militancia panista que suele votar en función de intereses de grupos regionales y de algunos clanes familiares con gran influencia.

Que los ex candidatos a la gubernatura Javier Gándara Magaña, Ramón Corral Ávila y el ex gobernador Guillermo Padrés Elías apoyen a Gildardo, le da a éste la influencia necesaria precisamente sobre esos grupos y clanes como para asegurar un eventual triunfo.

Por esos apoyos es que los críticos de Gildardo tratan de descalificarlo como “candidato de las cúpulas”, cuando en realidad son respaldos que todo aspirante quisiera tener.

El otro aspirante, Humberto Souza, tiene muy claro que esos factores de poder no están con él y por eso ha llevado una interesante campaña para posicionarse como el candidato rebelde capaz de salir adelante pese a la adversidad.

Pero cualquiera de los dos que gane, encontrará un partido que, a la vista del actual dirigente estatal, está en severa crisis, como lo confesó ayer a periodistas en la “Mesa Cancún”:

1. Munro dijo que el PAN ha perdido el histórico apoyo de la clase media sonorense, la cual se volteó hacia Morena… Es decir que el PAN perdió totalmente la base social que le dio fuerza como oposición durante décadas.

2. El PAN, de cara al 2024, jugará con el score: si logra recuperar la confianza ciudadana y se reposiciona electoralmente, entonces irán solos a las elecciones de ese año… De lo contrario, estarían nuevamente abiertos a una nueva alianza con el PRI y el PRD.

3. Munro cree que la alianza electoral con esos partidos en este año fue favorable para el PAN, aunque ese acuerdo terminó al siguiente día de la elección

4. Que el PAN aspira a ser visto por los sonorenses como el único partido de oposición, pues dijo ver “con tristeza” que los cuatro diputados que representan al PRI en el Congreso del Estado, al igual que el único del PRD, hoy votan abiertamente con el gobierno de Morena.

Así ve Munro al PAN que, parece seguro, entregará en unas semanas a Gildardo Real…

RECADO DE MUNRO PARA TOÑO

Astiazarán… El mensaje de Munro.

Entre las palabras de Ernesto Munro, separo algunas que me hicieron sospechar que “algo” hay entre la dirigencia panista y el presidente municipal de Hermosillo Antonio Astiazarán, quien ganó como candidato de la alianza PAN-PRI-PRD.

A Munro le preguntaron su opinión sobre la presencia del Alcalde en la asamblea estatal del PRI del sábado anterior, la cual justificó con la necesidad de Astiazarán de hacer política con todas las fuerzas a fin de garantizar un buen clima a las gestiones de recursos para su gobierno.

Pero luego fue muy enfático en señalar que “Toño le debe la candidatura exclusivamente al PAN y (por tanto) tiene un compromiso con el partido” y con la comisión interna de 38 notables panistas que lo eligieron como candidato, quienes pudieron haber votado también por Ernesto De Lucas o Norberto Barraza, según recalcó.

¿Por qué la aparente necesidad de hacer tal recordatorio?

¿Acaso la llamada de atención es porque en el PAN hay disgusto por nombramientos, acciones u omisiones del Alcalde capitalino?

Ya lo sabremos.