Home De Izquierda a derecha EL ERROR DE RICARDO Y EL JONRÓN DE ‘EL BORREGO’

EL ERROR DE RICARDO Y EL JONRÓN DE ‘EL BORREGO’

145
0

*NORBERTO BARRAZA, EN LA CAMPAÑA DE EG

*¿EN CUÁLES CARROS DEBEMOS VIAJAR POR SONORA?

Por Jesús Ruiz Gámez

Al parecer la “debatitis” que se ha dado en la actual campaña de los candidatos a la gubernatura del Estado por fin se terminará con el segundo encuentro organizado por el Instituto Estatal Electoral el próximo 18 de mayo.

Antier pude ver en Ciudad Obregón el debate organizado por productores del Valle del Yaqui y el periódico Tribuna, al cual solamente asistieron Rosario Robles, Ernesto Gándara y Ricardo Bours, quien de cierta manera fue el anfitrión, no solamente porque fue en su tierra, de la que ya fue alcalde, sino por ser copropietario de ese medio de comunicación.

LOS AUSENTES

No asistieron Alfonso Durazo, Carlos Zataráin y Cuauhtémoc Galindo, a quienes –estos últimos– no bajaron de paleros, pues con su asistencia supuestamente harían menos costoso el desprecio del primero hacia los productores y el importante periódico.

Fue notorio que los tres asistentes de alguna manera actuaron en acuerdo para no infligirse daño, a sabiendas que atacarse entre ellos solamente iría en beneficio de Durazo, quien nuevamente dejó pasar la oportunidad de hablar y mostrarse ante los sonorenses, dejando así, a juicio de propios y extraños, el pensar si no va por miedo, por convencimiento de incapacidad para ganar ese concurso, o si esa estrategia le hace perder menos que exponerse ante sus contrincantes.

Ricardo Bours se encargó nuevamente de decirle a los sonorenses que Durazo no va por “rajón”, como lo había calificado ya en el debate de Televisa, pero ahora le agregó el mote de “zacatón”, ese vocablo con que los sonorenses tachamos a los miedosos.

Sí hubo un intento de Ricardo Bours de asestarle un buen golpe a Ernesto Gándara, pero lo que, hablando en términos beisboleros, pretendió ser una pichada de screwball para dejar ponchado de fea manera al hermosillense, terminó siendo una recta por el centro que El Borrego bateó como un descomunal jonrón, que hizo recordar aquellos grandes batazos de Héctor Espino.

Resulta que Bours nos sorprendió cuando espetó lo siguiente:

“Yo tengo una pregunta para Ernesto Gándara: aquí en Cajeme el que más ofendió y agredió, en el tiempo del gobernador Padrés, pero directamente, fue un señor que se llama Roberto Romero (ex secretario de Gobierno) y ahora lo veo muy integrado a la campaña del PRI-AN…”

Ante esa afirmación, todos levantamos las cejas por ser una versión nunca conocida y manejada, incluso increíble, ante lo cual El Borrego mostró extrañado y hasta divertido, para después recetarle al cajemenses una respuesta que allí quedará para el anecdotario de una campaña que ha sido poco ríspida, incluso más tersa a veces que un cachete de bebé.

El Borrego aprovechó la recta y la bateó así:

“Mi querido Ricardo, es importante que te informes bien: Roberto Romero está, entiendo, en la campaña del señor Durazo, allí está abiertamente y de ninguna manera yo permitiría que ese señor estuviera en mi campaña y, si por alguna razón anduvo a 200 metros a la redonda, me avisas y desde luego lo consideramos non grato… No está en la campaña de nosotros y desde luego no lo merece estar por la falta de respeto que le hizo al sur de Sonora, por lo que dañó al estado y además porque su reputación es bastante dudosa…”

A la contundente respuesta ya no hubo el menor comentario de Ricardo Bours quien, me imagino, apenas saliendo del encuentro debió correr de su equipo a quien le dio la falsa información y lo hizo desbarrar de fea manera en su propia tierra.

Por lo demás, este debate demostró que así, con un máximo de tres participantes, se vuelve mucho más atractivo y “digerible”, pues con todo y que fue criticada la inasistencia de los otros dos candidatos de la “chiquillada”, lo cierto es que solamente hubieran propiciado otro encuentro enfadoso y cansado.

Me pregunto si, para el segundo debate del Instituto Electoral, Ricardo Bours recibirá a Alfonso Durazo con la frase “qué bueno que ya vino ‘el zacatón”, porque sin duda eso marcaría el ritmo de ese último encuentro… Pero eso ya lo veremos.

¡Ah! Aludido en la respuesta de El Borrego, Roberto Romero no guardó un recomendable silencio y en su cuenta de Twitter arrobó al candidato de la Alianza con el siguiente mensaje:

“Nunca ha sido mi intención acercarme ni a 200 metros, ni a 10 kilómetros de una alianza de la cual nunca he estado de acuerdo, principalmente por lo que representa. Yo aquí de lejitos esperaré mejores tiempos para el PAN.”

¿O sea que estos tiempos de la dirigencia estatal de su ex compañero de gabinete Ernesto Munro, están entre los peores que ha vivido el PAN?

¡Ya se está poniendo divertida la campaña!

NORBERTO BARRAZA, EN LA CAMPAÑA DE EG

A finales del mes de marzo pasado escribí en este espacio que Norberto Barraza, después de quedar fuera de la competencia en la simulación… perdón, la elección del candidato a la alcaldía por la Alianza PRI-PAN-PRD, quedaba como un perfil con el capital político suficiente para que se lo pelearan otras fuerzas políticas.

Lo escribí en estos términos:

“Después de que aparentemente se quedó ‘como el perro de las dos tortas’, sin lo que ya tenía en Morena como prestigiado funcionario del Ayuntamiento de Hermosillo y sin la candidatura que desde el PAN le prometieron y por la cual renunció a su cargo, en estos días Norberto Barraza Almazán deberá definir lo que hará de cara al proceso electoral.
“Luego de que unos angelitos del PAN le encaminaron el alma con la supuesta seguridad de que sería el candidato de la alianza a la alcaldía de Hermosillo y al final se quedó colgado de la brocha, Norberto deberá comunicar a sus muchos seguidores si esto marca su retiro de la contienda electoral o si abraza otro proyecto, quizás por otro partido.”

Pues me entero que después de un descanso que necesitaba junto a su familia, Norberto finalmente decidió hacer trabajo político a favor de la campaña de El Borrego y se le ha visto en colonias capitalinas donde, sin duda, es una figura apreciada por su forma de ser y los resultados que ha dado como servidor público.

Debo decir que esto representa otro éxito político para Ernesto Gándara, pues al sumarse Norberto a su proyecto evitó que pudiera prestar oídos a los líderes oportunistas de otros partidos de la “chiquillada”, al mismo tiempo que los liderazgos identificados con Morena, pero que ya estaban con él, pudieran reasignar votos a favor de la campaña de Antonio Astiazarán.

Norberto ya había expresado su apoyo a la Alianza y a Ernesto Gándara desde febrero, pero era cuando andaba tras la candidatura a la alcaldía, pero que ahora, después de que algunos panistas no le cumplieron con el supuesto apoyo, sume su capital a El Borrego, sin duda que tendrá algún impacto en Hermosillo y en la elección en general.

¿EN CUÁLES CARROS DEBEMOS VIAJAR POR SONORA?

Sobre el atentado en Caborca, donde perdió la vida el Secretario Escribiente de la Fiscalía General del Estado José Ramón Reyes, y en el que también fue lesionada una agente del Ministerio Público Especializada en Adolescentes, la fiscal Claudia Indira Contreras dijo ayer que espera el apoyo de la Guardia Nacional y de la FGR para que proporcionen la información de quiénes participaron en estos hechos.

Lógicamente la Fiscal hace esa solicitud bajo la seguridad de que en las dos instancias federales saben quiénes fueron los elementos que hicieron los disparos por supuesta confusión y tácitamente deja ver que, si no se da esa colaboración, entonces se rata de un claro encubrimiento.

No sé en que vaya a terminar este caso, pero lo más lamentable es que las condiciones están dadas para que ocurran más de esos asesinatos “por confusión” y que la desgracia puede ocurrirle a cualquier ciudadano, porque ya sean policías, soldados o delincuentes, ya se montan retenes por todos lados.

Y si no hay capacidad para ordenar esos retenes oficiales y para evitar los de los criminales, entonces que la propia fiscal o el secretario de Seguridad del Estado, David Anaya, nos digan a los ciudadanos en cuál fregado tipo de de carro debemos viajar para minimizar el riesgo de ser “confundidos” y muertos en cualquier camino o carretera de Sonora.

¿Lo mejor es no viajar en pickups o en camionetas? ¿Por dónde y a cuáles horas no debemos circular?

Ya sé que sería el colmo que las autoridades nos dijeran eso, pero tampoco van a decir que no pueden y que cada quien decida si se juega el pellejo por transitar en algunas regiones del estado.

FRASE DE CIERRE:
“Si no ponemos límite a López Obrador, limitaremos el futuro de nuestros hijos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here