Lanzar al espacio un cohete previamente usado no es cualquier cosa, signfica un hito impresionante en la búsqueda de la compañía de Elon Musk para reducir los costos de lanzamiento para que, un día, los humanos puedan colonizar Marte.
Tras las 18:27 horas tiempo de Nueva York (16:27 horas de México) fue lanzado el cohete desde la plataforma de lanzamiento 39A de Cabo Cañaveral, Florida; voló por primera vez en abril de 2016 antes de aterrizar con éxito en un buque en el Océano Atlántico.
SpaceX ha recuperado ocho cohetes, el primero de ellos es una enorme fuente de orgullo y ahora se instala frente a la sede de la compañía en Hawthorne, California.
El cohete reutilizado lleva un satélite de comunicaciones en órbita para SES, con sede en Luxemburgo, el primer cliente comercial de SpaceX. Phil Larson, exasesor de política espacial del presidente Barack Obama, que trabajó para SpaceX y ahora se encuentra en la Universidad de Colorado, lo llama un “momento de los hermanos Wright por el espacio”.
Una vez ridiculizado como una idea loca, la reutilización de cohetes se considera ahora clave para hacer que los viajes espaciales sean asequibles. Blue Origin, la compañía de exploración espacial fundada por el presidente ejecutivo de Amazon.com, Jeff Bezos, está trabajando en New Glenn, un cohete con una primera etapa reutilizable que apunta a su primer vuelo para 2020.
Partes de los propulsores del transbordador espacial fueron reacondicionables, pero ninguna compañía ha conseguido la “reutilización rápida” con la que SpaceX espera reducir los costos de lanzamiento, dijo Larson. Recuperar y reacondicionar el propulsor de cohetes utilizado para volar hoy tomó SpaceX aproximadamente cuatro meses, dijo el presidente de SpaceX, Gwynne Shotwell, a principios de este mes. Con el tiempo, ese tiempo de respuesta se reducirá a un solo día de acuerdo a los planes de la compañía como los aviones operan hoy en día.
El costo de un lanzamiento de Falcon 9 es de aproximadamente 62 millones de dólares, según el sitio web de SpaceX. SES, que voló con SpaceX dos veces antes, fue el primer operador de satélites comerciales que se lanzó con la compañía en 2013.
“No vamos a discutir el precio exacto, pero tenemos un cierto descuento por ser el primero en la línea”, dijo Martin Halliwell, oficial en jefe de tecnología de SES.