* DURAZO MUEVE OTRA DE SUS PIEZAS IMPORTANTES
* ¿JUGADA PARA DEJAR FUERA A ANA GABRIELA?
* TOÑO, COMO PLATO DE SEGUNDA MESA EN EL PAN
Por Jesús Ruiz Gámez
Recuerdo cuando habían pasado apenas unos meses de iniciado el sexenio de Guillermo Padrés, varios funcionarios de alto nivel me confesaban que debían admitir la eficiencia y control con que se manejó el gobierno de Eduardo Bours, cuando esperaban encontrar y procesar muchos casos de corrupción que permitieran afianzar la imagen del nuevo mandatario.
Me parece ahora que a partir de septiembre de 2021, los del nuevo gobierno, sean del partido que sean, se encontrarán con esa misma realidad: heredarán de Claudia Pavlovich un gobierno en regla, ordenado en los procesos administrativos y de control.
Como no lo tuvo Bours, quizás tampoco Pavlovich tenga un reconocimiento público por ello; lo cierto es que los datos actuales sobre su gobierno permiten hacer la anterior aseveración.
La propia Gobernadora, con motivo de su quinto informe, recordaba ayer que recibió un gobierno que estaba entre los cinco peores estados en percepción de corrupción y ahora se ubica entre los cinco mejores.
Mucho debe haber ayudado a que su gobierno goce de esa percepción, el hecho de que, por quinto año, Sonora es la entidad mejor calificada en el manejo de los recursos federales y que haya cero observaciones en los procesos para la adjudicación y ejecución de la obra pública.
En este sentido, cabe resaltar que en el año 2014 Sonora tenía la nada honrosa etiqueta de ser el estado peor calificado en el manejo de los recursos federales por la Auditoría Superior de la Federación.
Estos reconocimientos de parte de organismos a instituciones ajenas a su gobierno, le han valido a Claudia Pavlovich para mantenerse desde hace años entre los cinco gobernadores mejor evaluados por sus ciudadanos y para que su gobierno sea apreciado como ejemplo en la administración y control de los recursos.
Hace unos días, en medios nacionales se publicó, con base en información del Instituto Mexicano para la Competitividad, que “… Sonora y Chihuahua (fueron) las dos entidades que más redujeron la tasa de incidencia de corrupción de 2017 a 2019, una de las variables utilizadas por el IMCO en sus índices de competitividad”.
“Ambos estados han entendido que el combate a la corrupción va más allá del discurso y han implementado políticas públicas enfocadas en cerrar espacios de discrecionalidad, mejorar la transparencia y generar condiciones propicias para la participación ciudadana”.
¿Con todo esto quiero decir que en el gobierno de Pavlovich no ha habido corrupción? Claro que no, eso sería mentir o pecar de ingenuidad.
Lo único que afirmo es que instituciones públicas especializadas como la Auditoría Superior de la Federación y organismos civiles muy críticos con los gobiernos, como el IMCO, han reconocido los procedimientos hechos en Sonora y otros estados, como Chihuahua, para tratar de evitar acciones que facilitan o promueven el uso indebido de los recursos.
En el mensaje de la Gobernadora con motivo de su quinto informe, destacó los avances en educación, salud, economía y otros rubros, pero yo quise poner acento en esto de la transparencia y combate a la corrupción, porque será el tema de los próximos meses con motivo del ya próximo proceso electoral.
Así como la oposición tratará de abollar la imagen de supuesta honestidad del gobierno del presidente López Obrador, a quien el partido Morena considera su principal activo, de igual manera los morenistas y aliados tratarán de pegarle a la imagen de la Gobernadora y su gobierno para tratar de sacar al PRI del palacio estatal.
Es lo normal en las campañas políticas y es lo que se verá a lo largo de los próximos meses, cuando los ciudadanos seremos bombardeados por mensajes negativos contra los gobiernos.
En el caso de Sonora, podríamos decir que el quinto informe de la gobernadora marcará el inicio formal de una guerra que inició informalmente desde el primer día de su gobierno.
DURAZO MUEVE OTRA DE SUS PIEZAS IMPORTANTES
Ni duda cabe que el futuro candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, está acomodando todas sus piezas para la gran batalla del 2021.
Ayer se dio a conocer que el director de Agua de Hermosillo y ex secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Alfredo Gómez Sarabia, pasará a ocupar la regiduría en la cual era suplente del titular Alfredo Lagarda, quien falleció hace alrededor de tres meses.
Su lugar en Agua de Hermosillo será ocupado por el actual tesorero Daniel Sánchez y en lugar de éste llegará al manejo del tesoro municipal Lizbeth Gardner.
Así, Gómez Sarabia tendrá tiempo para sumarse a los preparativos de la campaña de Durazo como uno de sus hombres de mayor confianza, al tiempo que estará disponible para actuar en el Cabildo frente a los complicados tiempos que se vienen para armar y aprobar el último presupuesto del actual trienio.
Gómez Sarabia se ganó esa confianza de Durazo en tiempos en que el aún secretario de Seguridad necesitaba de enlaces con el sector empresarial y para el fortalecimiento y control de las finanzas que soportarían su campaña para el Senado.
En este juego de movimientos, Durazo le libera tiempo y campo de acción a Gómez Sarabia, mientras que la alcaldesa Celida López Cárdenas recupera el control sobre la estratégica dirección de Agua de Hermosillo.
Está de más decir que todo esto se hizo por acuerdo entre Durazo y López Cárdenas con la mira puesta en el 2021.
¿JUGADA PARA DEJAR FUERA A ANA GABRIELA?
El hecho de que Ana Gabriela Guevara haya iniciado (ilegalmente, como también lo hacen otros) su promoción en redes sociales como aspirante a la gubernatura, hace que muchos, incluido un servidor, expresen no entenderle al juego político en la 4T.
La verdad es que estamos tan impuestos a que desde el poder presidencial se le allane el camino a su candidato favorito a la gubernatura, que no se entiende cómo es que Ana Gabriela, como integrante del gabinete federal ampliado, haga ahora su propio juego para meter algo de incertidumbre al proyecto de Alfonso Durazo Montaño.
Si Ana Gabriela fuera candidata por el PT, como lo adelanta el encargado estatal de ese partido, Ramón Flores, sin duda sería un duro golpe al proyecto de Durazo, pues así se quedaría sin la posibilidad de hacer coalición con ese partido y con el PES, como lo fue en el 2018.
Yo la verdad no estoy tan seguro de que Ana Gabriela pueda ser candidata por el PT, con todo y que aparentemente se le haya dado la concesión del partido en Sonora, pues no se puede olvidar que su dirigencia nacional es en realidad un cacicazgo que encabeza Alberto Anaya, ahora aliado a López Obrador.
Con tipos como Anaya, nunca se puede descartar que esté dando cuerda a Ana Gabriela para después venderla en canal, con lo cual al mismo tiempo el presidente López Obrador la saca de su equipo sin necesidad de pedirle la bola, pues la sonorense ya es vista de mala manera por los señalamientos de corrupción que se le han hecho.
Claro, todo esto pensando en la lógica política que los otros partidos manejaron durante décadas desde el poder, especialmente el PRI, donde políticamente se hicieron tanto López Obrador como Alfonso Durazo.
En la 4T insisten en que son totalmente diferentes, pero en un descuido sólo están recurriendo a la vieja escuela para dejar fuera del gobierno y del juego electoral a la ex gacela sonorense.
Ya lo veremos.
TOÑO, COMO PLATO DE SEGUNDA MESA EN EL PAN
Ya les había comentado que debe ser muy incómodo para Toño Astiazarán esa situación en que los dirigentes panistas digan de él que es la mejor opción para ser su candidato a la gubernatura, pero por otro lado trabajan para una eventual alianza con el PRI que dejaría al guaymense fuera de la jugada.
Quizás por esa razón El Toño ha pintado su raya al partido, en el sentido de que, si hay alianza con el PRI, no cuenten con él, porque solamente se sentiría “cómodo” si el PAN repite coalición con los partidos PRD y MC (a los que considera “afines” quién sabe por qué)… Y siendo él candidato, claro, como ya lo fue bajo esas siglas en el 2018 cuando compitió por la senaduría.
En pocas palabras, El Toño le dice al PAN que, si hay alianza con el PRI y él no es el candidato, entonces no apoyará ese proyecto… Y quizás sea esa la actitud más digna ante la realidad de que lo están tratando como plato de segunda mesa.
La pregunta es si la postura de El Toño le preocupa a la dirigencia que encabeza Ernesto Munro Palacio.