De enero a noviembre de este año el fisco mexicano ha recaudado ya 91.40% de lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), acumulando en este período 4 billones 517 mil 30 millones de pesos.
Esto significa un incremento de 6.2% real frente al mismo lapso del 2023, o sea un alza nominal de 457 mil 420 millones de pesos.
Así, el SAT necesita recaudar 425 mil millones de pesos en el mes de diciembre para completar al cien por ciento la meta de ingresos estimada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De igual forma, el brazo fiscal de Hacienda señaló que se cumple con el 100.6 por ciento lo presupuestado en la LIF a noviembre del 2024.
Del total de los impuestos captados durante los primeros 11 meses del año, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) representó el 53.80 por ciento de la recaudación tributaria, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el 28.80 por ciento y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) el 12.61 por ciento. Estos tres conceptos reflejaron más del 95 por ciento de la recaudación total.
Para el siguiente año, Hacienda prevé darle continuidad a la estrategia de mayor fiscalización y de eficiencia recaudatoria por parte del SAT, de modo que se estima una recaudación tributaria total mayor a los 5 billones 297 mil millones de pesos, cifra que representaría un 14.6 por ciento como proporción del PIB.