Durante siglos, la sonrisa de la Gioconda de Da Vinci ha cautivado a miles. La técnica usada por el artista hace que la forma de la boca del sujeto parezca cambiar según el ángulo y el punto de vista del espectador.
Muchos lo han querido imitar… sin éxito. Ahora, después de muchos estudios, se sabe que Leonardo Da Vinci utilizó una técnica pictórica denominada sfumato para pintar la enigmática sonrisa de la obra renacentista Mona Lisa (Gioconda).
De acuerdo con la revista Discover Magazine, un grupo de investigadores británicos de las universidades de Sheffield Hallam y Sunderland, resolvieron el misterio tras estudiar otra vez la obra del artista.
Examinaron la pintura La bella principessa (La bella princesa), pintada por Da Vinci antes que la Mona Lisa, a finales del siglo XV. En ese cuadro el artista utilizó un ingenioso truco para atraer al espectador.
De acuerdo con los científicos, Da Vinci hizo “inalcanzable” la sonrisa de las mujeres de sus pinturas tras mezclar hábilmente los colores y explotando la visión periférica del espectador. Es la técnica conocida como sfumato.
Así, si se observa la pintura directamente, la inclinación de la boca mira hacia abajo, mientras que a medida que el ojo se mueve hacia otro lugar la boca parece tomar un giro hacia arriba, creando una sonrisa que solo puede ser vista indirectamente, al igual que la de la Mona Lisa.
Los investigadores señalan que muchos artistas intentaron imitar el truco creado por Da Vinci, pero ninguno logró repetir el éxito de la famosa pintura.