El actor Damián Alcázar está entre quienes revisarán la propuesta de Constitución para la Ciudad de México, trabajo por el cual no percibirán sueldo alguno
La Asamblea Constituyente, que comenzará sus trabajos en septiembre próximo, quedó conformada tras la elección del domingo 5 de junio.
Morena y el PRI tendrán casi el mismo número de integrantes, pese a que éste último partido no consiguió una gran votación el domingo pasado.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, por voto directo, el órgano quedará de la siguiente forma:
22 lugares para Morena; 19 del PRD; 7 del PAN; 5 del PRI; 2 de Nueva Alianza y 2 de Encuentro Social; 1 de Movimiento Ciudadano y 1 de Partido Verde, así como un candidato independiente, para dar un total de 60 integrantes.
Pero la Asamblea tiene 40 lugares más -para dar un total de 100- que fueron definidos por la clase política:
-14 los designa la Cámara de Diputados
-14 los elige el Senado
-6 elegidos por el presidente de la República
-6 elegidos por el Jefe de Gobierno
Por lo anterior, desde antes de la elección del domingo, el PRI ya tenía 10 constituyentes electos, que sumados a los 6 del presidente, y a los elegidos por la ciudadanía, dan un total de 21.
El PRD tendrá mayoría, debido a que sumados los designados y los elegidos, da un total de 29 diputados.
Del PAN llegarán a la Asamblea políticos como: Santiago Creel, Margarita Saldaña, Mauricio Tabe, Kenia López, Carlos Gelista, María Teresa Gómez Mont y Gonzalo Altamirano.
Del PRI llegarán Irma Cué, Carlos Humberto Aceves y del Olmo, Cynthia Iliana López Castro, José Eduardo Escobedo y MaríaFernanda Bayardo.
Del PRD llegarán: la periodista Katia D’ Artigues, Ifigenia Martínez, Jesús Ortega, Lol Kin, Horacio Franco, Manuel Oropeza (cuyo suplente es René Bejarano), Julio César Moreno, entre otros.
Por Morena llegarán: Bernardo Bátiz, Bruno Bichir, Damián Alcázar, Clara Brugada, Carlos Payán, Jaime Cárdenas, Mardonio Carballo, Javier Quijano, Fabrizio Mejía, entre otros.
Esta Asamblea será la encargada de revisar la propuesta de Constitución para la Ciudad de México y la aprobaría el próximo año. Sus integrantes no cobrarán un sueldo.