“El INE no se toca” y “Taddei respeta la Ley” fueron algunas de las
consignas en la marcha y mitin realizado en siete ciudades de Sonora.
La “Marcha por Nuestra Democracia” en Hermosillo, este domingo 18 de febrero, convocó a alrededor de cinco mil de personas, al igual que en otras 120 ciudades el país, incluyendo la Ciudad de México, donde los organizadores calcularon 700 mil asistentes, aunque la Secretaría de Gobernación emitió un boletín reportando sólo 90 mil personas en el Zócalo que, lo cierto, lució abarrotado.
Durante la caminata en la capital del estado, de la Plaza Emiliana de Zubeldía a la Plaza Zaragoza, se gritaron consignas como “El INE no se toca” y “Taddei respeta la Ley”, en referencia a la presidente del Instituto Nacional Electoral, la sonorense Guadalupe Taddei Zavala.
Otras ciudades de Sonora en las que se realizó esta manifestación fueron Guaymas, Nogales, Álamos, Navojoa, Huatabampo y Ciudad Obregón, en todas para protestar por la iniciativa del gobierno federal de desaparecer o refundar varios organismos autónomos, como el INE y el Instituto Nacional de Transparencia, entre otros.
Asimismo, en el mitin se exigió respeto al voto popular en las próximas elecciones y, por supuesto, no faltaron las pancartas y gritos contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Entre las organizaciones convocantes a la marcha están Sí Por México, UNE México, Poder Ciudadano, Unidos por México, Frente Cívico Nacional y Sociedad Civil México.