En los últimos diez años se han encontrado en Sonora doce fosas clandestinas y 17 cadáveres han sido exhumados, según el Informe Especial “Desaparición de Persona y Fosas Clandestinas” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Los estados del sur del país son los que “destacan” en esta macabra lista que reporta la nada presumible cantidad de 855 fosas clandestinas localizadas y un total de 1,548 cadáveres exhumados, de los cuales se han identificado a sólo 796 personas y siguen sin identificar 752 cuerpos.
El primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava, dijo que los estados con más fosas clandestinas a septiembre del 2016, son Guerrero, con 195; Nuevo León y Veracruz, con 191 cada uno; Zacatecas (83); Coahuila (51); Colima (35); San Luis Potosí (34); Durango(18); Jalisco( 17) y Sonora (12).
Según los datos, 1,053 cadáveres exhumados correspondían al sexo masculino; 152 al sexo femenino y 343 no se determinó.
Adicionalmente, las instancias de procuración de justicia de Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz informaron haber exhumado y/o encontrado 13,825; 37; 22 y 21,874 fragmentos de restos óseos y humanos, respectivamente, un total de 35,758.
Las autoridades de Baja California, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Ciudad de México dijeron no contar con antecedente alguno relacionado, en tanto que las de Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas fueron omisas en atender la solicitud.
El informe sobre desaparición de personas añade que el país enfrenta un problema estructural en la atención de la desaparición de personas, derivado de varios factores, entre ellos la falta de una ley en la materia, inconsistencias jurídicas, así como la falta de profesionalización de quienes deben atenderlo, aunado a la conjunción de impunidad, violencia, inseguridad, corrupción y colusión de diversos servidores públicos con la delincuencia organizada.