Mientras en otros estados del país una misma información pública se considera reservada, en Sonora existe la voluntad para que el solicitante reciba los datos y por lo menos versiones públicas de los archivos, planteó el Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI) al participar en las mesas de trabajo del foro “Justicia abierta con sentencias claras”, que se realiza en Mazatlán, Sinaloa.
La comisionada presidente del ISTAI, Arely López Navarro, y su secretaria proyectista, Marina Águila Esquer, presentaron el caso de un recurso de revisión en el que el solicitante pretendía información detallada sobre asuntos en los que la Procuraduría de Justicia en el Estado había intervenido comunicaciones privadas.
El caso fue de interés para los integrantes de la mesa de “acceso a la información sobre telecomunicaciones”, ya que exactamente las mismas preguntas se habían planteado en las mismas fechas a las procuradurías de justicia de Tabasco y de Sinaloa, donde la información se clasificó como reservada.
En Sonora, no obstante, la Procuraduría como sujeto obligado de rendir cuentas entregó versiones públicas de la información requerida.
En este foro de reflexión organizado por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y el INAI, participaron también los comisionados del ISTAI Andrés Miranda Guerrero y Francisco Cuevas Sáenz, este último como secretario de la Comisión Jurídica del SNT.
Durante dos días los comisionados y personal de las áreas jurídicas de todos los organismos garantes de transparencia en el país, reflexionaron sobre la importancia de que en materia de acceso a la información pública los ciudadanos obtengan una justicia abierta a partir de resoluciones claras y presentadas con un lenguaje tan sencillo que sean de fácil comprensión para todos.
“Lo contrario, a veces podría parecer opacidad”, puntualizó la presidenta del ISTAI.