Home Noticias Estacionamientos gratuitos, propone Natalia Rivera.

Estacionamientos gratuitos, propone Natalia Rivera.

129
0

Reformar la ley para que los centros comerciales ofrezcan
espacios de estacionamiento sin costo a sus clientes,
plantea la diputada de Movimiento Ciudadano.

 

Hacer del estacionamiento gratuito una realidad para los vehículos en Sonora y evitar abusos en los cobros por ese servicio, es el objetivo de la iniciativa de ley propuesta en el Congreso del Estado por la diputada Natalia Rivera Grijalva, de Movimiento Ciudadano.

Se trata de adicionar el artículo 80-bis a la Ley estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en el que se establecen criterios para la gratuidad de los estacionamientos de paga en los centros comerciales y de servicio.

La idea es que estos negocios ofrezcan a sus clientes un determinado número de cajones de estacionamiento sin costo, pudiendo cobrar por los espacios adicionales, aunque otorgando condiciones preferentes para los usuarios que hayan hecho compras en los comercios donde se ubique el estacionamiento.

La iniciativa presentada este martes 6 de febrero, fue turnada para su análisis a la Comisión de Desarrollo Urbano del propio Congreso y se planea presentarla en varias ciudades como parte del parlamento abierto.

En su exposición de motivos Rivera Grijalva señaló que la falta de lugares dónde estacionarse y las abusivas tarifas que hay que pagar a veces, afectan la economía familiar y la seguridad de las personas que para no gastar deben dejar sus vehículos en lugares alejados y sin iluminación.

Con esta reforma la autoridad municipal tendría la facultad de establecer en sus reglamentos un número específico o un porcentaje de cajones de estacionamiento gratuitos en establecimientos comerciales y de servicios, según el tipo de negocio, su actividad y el permiso correspondiente.

Natalia Rivera apuntó que con esta medida también se apoya a los negocios ubicados en las plazas comerciales, pues los clientes podrán pasar más tiempo en sus compras, sin la presión de irse antes para evitar mayor gasto en estacionamiento.