De acuerdo a la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR), existe un límite de dinero en efectivo que puede ser depositado o recibido en tu cuenta del banco sin ser notificado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El SAT no necesita ser notificado si la cantidad en efectivo que fue depositada o recibida se mantiene en 15 mil pesos mexicanos, pero si el monto supera dicha cantidad, la institución puede proceder con una auditoría para aclarar la procedencia del dinero.
Esto aplica para cualquier monto en efectivo abonado en la ventanilla del banco, cajeros automáticos y cheques que necesitan ser cobrados en caja. Sin embargo, las transferencias electrónicas no entran en esta situación, al no ser propiamente operaciones en efectivo.
De esta manera puedes recibir montos superiores a 15 mil pesos mexicanos sin ser notificados ante el SAT. La Ley de Ingresos 2022, obliga a que los bancos notifiquen los depósitos en efectivo de manera mensual en lugar de manera anual, así el SAT tendrá un control preciso de los impuestos sobre las cantidades recibidas o depositadas.