Home Noticias Estos son algunos nombres de mexicanos implicados en ‘Pandora papers’

Estos son algunos nombres de mexicanos implicados en ‘Pandora papers’

171
0

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó el domingo los papeles de Pandora (Pandora papers), una serie de documentos que mostrarían cómo 35 destacados líderes mundiales como Vladimir Putin, Abdalá de Jordania, Andrej Babis o Guillermo Lasso tienen activos en paraísos fiscales.

En esta investigación masiva, que sigue la estela de los “Panama Papers” de 2016, aparecen 3 mil mexicanos, entre ellos funcionarios y exfuncionarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador, así como excolaboradores y cercanos en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Estos son algunos de los nombres de la última filtración del ICIJ, en la que han participado más de 600 periodistas de 117 países y medios reconocidos de todo el mundo.

Julio Scherer Ibarra
Fue exconsejero legal del presidente López Obrador hasta su renuncia el pasado 2 de septiembre. Según en la investigación, Scherer Ibarra era en 2017 el único propietario de una compañía radicada en las Islas Vírgenes Británicas bajo el nombre de 3202 Turn Ltd. La entidad, según el registro del despacho financiero Trident, tenía activos valorados en dos millones de dólares procedentes de su trabajo como abogado privado.

Jorge Arganis
Es el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, sucedió a Javier Jiménez Espriú en el cargo. Aparece como propietario de Desbond Finance Limited, una empresa creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas.

Enrique Martínez y Martínez
Fue gobernador de Chihuahua y secretario de Agricultura durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Aparece en los Pandora Papers con dos fideicomisos estadounidenses: Jardines del Santo Cristo de Saltillo Trust y MYM Generaciones Trust. Su hermana, su esposa y sus tres hijos se enlistan como beneficiarios de ambas estructuras fiduciarias.

Armando Guadiana
El senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y empresario del carbón también aparece en la investigación masiva, pues abrió en 2007 un fideicomiso en las Islas Vírgenes Británicas llamado The Hawaii Trust, que tenía como propiedad 50,000 acciones de una empresa llamada Atlantic Industries International Limited.

Julia Elena Abdala Lemus
Es pareja desde hace 20 años de Manuel Bartlett, directo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aparece vinculada a Roybell International Inc, una compañía creada en Panamá en diciembre de 2011 con un capital inicial de 10.000 dólares. La empresaria, que se vio envuelta en una polémica en 2019 después de que una investigación periodística revelara las millonarias propiedades que posee, tomó el control total de la sociedad panameña en diciembre de 2017.

Cercanos a Peña Nieto
Asimismo, aparecen nombres de empresarios cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto, como Ricardo Pierdant, quien en 2014 pagó el predial de un departamento en Miami propiedad de la entonces esposa de Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera. Juan Armando Hinojosa, el constructor de la polémica Casa Blanca, aparece en la filtración con una sociedad constituida en 2010 para la compra, venta y tenencia de valores financieros.

También Carlos Peralta, uno de los empresarios “consentidos” de la CFE en el sexenio de Peña Nieto, está vinculado a tres empresas con las que pretendía adquirir un yate y un bien inmobiliario.

También aparece un hijo del excandidato presidencial del PRI en 2000 Francisco Labastida Ochoa. vinculado a una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas que fue constituida en agosto de 2006.

Multimillonarios vinculados
También aparecen en la lista algunos de los mexicanos más ricos, como Germán Larrea, presidente de Grupo México y el segundo hombre más acaudalado de México, como el único accionista y director de nueve empresas en las Islas Vírgenes Británicas.

También figura María Asunción Aramburuzabala, presidenta de Tresalia Capital, quien supuestamente adquirió dos aviones privados y movió al menos 40 millones de dólares al extranjero a través del Sky Chariot Trust, un fideicomiso en Nueva Zelanda que controlaba a una empresa homónima en Delaware, uno de los Estados con la tasa impositiva más baja de EE UU.